Guasave

Avanza siembra de hortalizas y aumenta el empleo en Guasave

Los cultivos de tomate y tomatillo son los que predominan con 2 mil 300 hectáreas aproximadamente que se han establecido a la fecha

Por  Yazmín Ortega

Las labores agrícolas favorecen con mayor demanda de mano de obra.(El Debate)

Las labores agrícolas favorecen con mayor demanda de mano de obra. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Con favorable desarrollo vegetativo y con buenas expectativas para la producción y precio avanza el ciclo hortícola en la región de Guasave.

De acuerdo con datos que han recabado organismos agrícolas con información de los módulos de riego, se siguen realizando plantaciones y se espera que se generalicen ahora con el cambio de clima que resulta más favorable para los cultivos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Avance

Hypatia Indira García López, jefa del Departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, mencionó que en el informe  de siembras que han hecho los módulos de riego se reporta que se han establecido mil 050 hectáreas de tomate, y de tomatillo mil 250 hectáreas.

De frijol ejotero suman 60 hectáreas y de chile mil 600 hectáreas; de calabaza 50 hectáreas y de arándano 100 hectáreas.

“Son cifras aproximadas a este mes de octubre y que al seguir realizándose plantaciones seguramente habrá incrementos, lo volvemos a checar a principios de noviembre”, expuso.

Ahora que inicie el próximo mes se empezarán a dar las primeras relimpias de pepino y calabaza, a  finales de noviembre empiezan los cortes de chile y para diciembre y enero se entraría de lleno con los cortes.”

Expectativas

Mencionó que hasta la fecha  no se tiene ningún reporte de problemas en los cultivos por parte de los productores, por lo que se espera que estén llevando a cabo un ciclo hortícola normal.

Se espera que las próximas semanas puedan darse ya las primeras definiciones de precios para el mercado de los diferentes productos que se han establecido en esta zona.

Avanza siembra de hortalizas y aumenta el empleo en Guasave
Imágenes de los campos de siembra de hortaliza en Guasave/El Debate

Empleos

Con la reactivación de las labores en el campo desde el pasado mes de agosto en la región se empezó a generar la demanda de mano de obra y esta ha ido en aumento conforme avanza el ciclo agrícola.

Cada año se estima que llegan a emplearse entre 15 y 20 mil fuentes de empleo relacionadas con la actividad hortícola en la región, con lo que cambia el panorama económico de las familias de las comunidades y quienes habitan en las zonas de producción y empaque de los productos como Estación Bamoa, Benito Juárez, Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos principalmente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo