Guasave

Avisan de posible despido a los dos únicos bomberos de Sinaoa de Leyva

Los únicos dos bomberos que posee Sinaloa de Leyva recibieron un aviso de posible despido, luego de que el camión para atender emergencias lleve meses sin funcionar.

Por  Julissa Félix

Camión de bombero que lleva meses sin funcionar.(Foto: El Debate)

Camión de bombero que lleva meses sin funcionar. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras seis años de operar el departamento de Bomberos en Sinaloa de Leyva se les dio aviso esta semana que los dos elementos podrían ser dados de  baja, esto debido a que tienen la unidad descompuesta y no pueden atender servicios.

Aviso que de proceder consideraron injusto integrantes de la organización, la cual se conforma por dos bomberos que reciben por parte de la comuna mil 500 pesos a la quincena cada uno. 

Limitantes 

Óscar López, presidente del patronato de Bomberos, detalló que en efecto la unidad de bomberos está descompuesta desde febrero y en reiteradas ocasiones han expuesto la necesidad por la importancia de tener el alteño municipio el equipo en caso de emergencias, pero no hay respuestas, sino al contrario, no hay apoyo por parte del gobierno municipal para mantener en buen estado el equipo y la única aportación que se tenía era el pago de dos quincenas de bomberos, la cual es de mil 500 pesos para cada elemento y el patronato les asigna otros mil pesos. 

Señaló que no hay asignación de combustible, reparaciones o instalaciones propias, de donde reciben es de gobierno del estado y desde diciembre del año pasado no se les hace llegar nada. 

Al no recibir respaldo no han podido reparar la unidad, lo que los imposibilita de trasladarse por sus medios, situación que provoca descontento entre otros cuerpos de rescate e incluso funcionarios tachan a los bomberos de no servir para nada, situación que indigna a los tragahúmo, quienes pese al raquítico sueldo se mantienen en pie con el fin de auxiliar a beneficio de la ciudadanía pero sin el apoyo de la autoridad es complicado.  

Pese a que en días pasados quedó clara la importancia y titánica labor de los bomberos al permanecer sofocando las llamas en el Basurón Municipal, donde se requirió la unión de bomberos de Los Mochis, Guamúchil y otros más, los de Sinaloa municipio no pudieron sumarse debido a las carencias en mención, las cuales deberían de cesar al quedar publicado en el Diario Oficial del Estado que los ayuntamientos deben de aportar el 20  por ciento del ingreso del predial rústico y servicios de la Junta Municipal de Agua Potable. 

Recursos

Juan Urquídez, oficial mayor, mencionó que aún no se les da de baja y se está dialogando con ellos para que se reincorporen a la comisión de Protección Civil. “La instrucción del Consejo de Administración fue en vista de la falta de recursos esperarse a que nos asignen un vehículo que se va adquirir en Culiacán. Todavía estamos en veremos"

Señaló que debido a la pandemia no pueden ir a hacer gestiones con el gobierno del estado, pero la presidenta municipal María Beatriz León llamadas sí para pedir que el camión llegue lo antes posible y no tener que prescindir de bomberos, y más en estos meses que es cuando más existe la posibilidad de un incendio con las trillas y estar la maleza más seca. 

Enfatizó que están dialogando y aún no se ha tomado ninguna decisión.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 23 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Cómo saber si es gripe o coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo