Selecciona tu región
Guasave

Ayuntamiento de Sinaloa firma convenio para fortalecer la presencia de la UAdeO en Sinaloa de Leyva

El Ayuntamiento de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente firmaron un convenio para fortaleces la presencia de la casa de estudios en Sinaloa de Leyva

Por El Debate

-

Sinaloa.- El H. Ayuntamiento de Sinaloa municipio y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), representados por el Alcalde, Dr. Rolando Mercado Araujo y la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, firmaron un convenio que permitirá fortalecer aún más la presencia de esta casa de estudios en Sinaloa de Leyva. Este acto histórico se realizó en el marco de la celebración del 437 aniversario de la fundación de la Villa de San Felipe y Santiago, en Sinaloa municipio.

En la sala audiovisual de la Casa de la Cultura se cristalizó la voluntad de ambas partes para trabajar de forma conjunta, con el propósito de acercar educación superior de calidad a los jóvenes de la cabecera y de la zona serrana de este municipio.

El Alcalde, Dr. Rolando Mercado Araujo, destacó que la educación es la piedra angular del crecimiento y del desarrollo de los pueblos, por lo que es de gran interés para su administración impulsar este rubro y establecer acuerdos que permitan la creación de más infraestructura y la oferta de una educación de calidad para los jóvenes de este municipio.

“Nuestra voluntad siempre va a prevalecer para apoyar a la educación con todo lo que podamos aportar, es muy importante firmar convenios para poder invertir en infraestructura y espacios dignos para que nuestros jóvenes estudien y reciban una educación de calidad”, expresó el munícipe.

Por su parte, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que la creación de la Extensión Sinaloa de Leyva es una de las mejores inversiones realizadas durante su gestión y el compromiso es continuar con su fortalecimiento, tanto en la academia como en la infraestructura; esto será posible gracias a la gran apertura del Alcalde, Dr. Mercado Araujo, que se traduce en la firma del convenio para ampliar a 10 años el comodato del espacio que actualmente ocupa la universidad, lo que abre la posibilidad de construir más aulas para atender a la creciente comunidad Lince de este municipio.

“Esta extensión ha sido una de las mejores inversiones que hemos hecho y queremos seguir invirtiendo en la academia y la infraestructura, el presidente está demostrando apertura y hoy es un día histórico para la UAdeO; junto con el alcalde no solo se fortalecerá, sino que esta institución será grande”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Cabe destacar que la Extensión Sinaloa de Leyva de la UAdeO fue inaugurada el 4 de septiembre de 2018 por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, desde entonces su matrícula se ha triplicado y de dos licenciaturas con las que nació, hoy pone a disposición de los jóvenes sinaloitas una oferta educativa conformada por los programas de Nutrición, Gastronomía, Ingeniería Civil y Psicología en modalidad semiescolarizada.

Como testigos firmaron este convenio el Secretario del H. Ayuntamiento de Sinaloa, Lic. Óscar Ariel López Castro y el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO, M.C. José Luis Castillo Martínez; además estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Sra. Verónica Guadalupe de la O Mirada; la Síndico Procurador de Sinaloa de Leyva, Minerva Guadalupe Flores Gámez; los regidores Pedro Álvarez López, Geova Guadalupe Lugo Araujo y Jesús Efrén López López, así como el Director de la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, Profesor Arturo Guerrero Quintero.

Por parte de la UAdeO presenciaron este acto la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; directores y directoras de las Unidades Regionales de Los Mochis, Ricardo Bojórquez Grijalva; El Fuerte, M.C. Karina del Refugio Vallejo Quintero; Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes y Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara.

Leer más: El Immujeres de Guasave incluiría un departamento de diversidad

La firma de este convenio se dio en el marco de la celebración del 437 aniversario de la fundación de la Villa de San Felipe y Santiago, en Sinaloa municipio, donde la UAdeO tuvo participación a través de la presentación del libro “S. J. Martin Pérez, El apóstol de la caridad en la Provincia de Nuestra Señora de Çinaloa” del M.C. Gilberto Javier López Alanís; asimismo, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Extensión Sinaloa de Leyva, mostraron diversos platillos y bebidas en el Festival Cultural Gastronómico realizado como parte de las festividades.

Despega con éxito la séptima misión tripulada de SpaceX, llevando a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones