Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Azolve de arroyos y drenes, un riesgo

GUASAVE

Guasave.- A unas semanas de que se presenten las primeras lluvias en la región, dirigentes de módulos de riego externaron su preocupación debido a que hay arroyos que no se han dragado desde hace más de tres años.

Gabriel Lugo Valenzuela, presidente del Módulo Bamoa, dijo que algunos de los puntos rojos se ubican en la zona sur del municipio, en el área de influencia en donde se han presentado inundaciones en comunidades rurales debido a la falta de capacidad de conducción de dichos afluentes.

Entre ellos enlistó al arroyo San Rafael, Cuatro Vientos (o San Jaunico), mientras que en la margen derecha del río Sinaloa está el arroyo Cabrera y el arroyo Ocoroni.

Al respecto recordó que el año pasado hubo problemas de inundación en localidades como San Marcial, donde se le desbordó el agua y hubo afectaciones de viviendas.

La propuesta. En este sentido dijo que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua el inicio de un programa de obras de dragado como una medida para proteger las zonas pobladas y agrícolas de la margen derecha del río Sinaloa, donde se han presentado más problemas por el desbordamiento de drenes.

Con respecto al panorama que se tiene por el registro de lluvias, indicó que esperan que esta temporada sea abundante en precipitaciones, pues indicó que está previsto el paso de 17 huracanes en el Océano Pacífico.

Agregó que de ser así se espera que las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blacke Aguilar recuperen sus niveles de almacenamiento, ya que en el caso de la primera esta quedará con poco más de 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que es un nivel aceptable tomando en cuenta que el año pasado quedó al 10 por ciento de su capacidad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>