Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bahía de Navachiste, una biodiversidad amenazada

GUASAVE

0

0

Libremente se encuentran pequeñas manadas de caballos recorriendo la Isla San Ignacio.

Las dunas de arena, la sierra, el mar y el sol, conforman un paradisiaco lugar al que algunos acuden a vacacionar.

Guasave.- Desde el aire luce imponente, pero recorrerla es todavía más impactante, es la bahía de Navachiste, tan mencionada, pero pocas veces valorada.

De este sistema lagunar que en el papel está protegida por las autoridades federales, por ser esta parte de la "Reserva de la Biósfera Islas del Golfo de California", reconocida por la Unesco en 1995, se mantienen cientos de familias que habitan en las principales comunidades pesqueras ubicadas en la costa de Guasave.

Hasta aquí se desplazó un equipo de investigadores del Ciidir que evalúa daños y parte del ecosistema que domina en esta región que abastece de escama, moluscos, crustáceos y otras especies marinas a consumidores regionales y nacionales.

Son al menos siete comunidades en las que habitan los pescadores que han explotado y sobreexplotado la bahía que en la década de los 70 todavía era rica en crustáceo, pero hoy es motivo de discusión por la caída en las capturas.

Este trabajo es el primero de dos partes en el que se realizará un recorrido por las islas en donde se reproducen aves características de la región.

– ¿Qué encontraron los investigadores del Ciidir en el recorrido?

– Debido al registro de innumerables especies de flora y fauna, la bahía de Navachiste forma parte de las zonas protegidas a nivel estatal, federal y mundial por la Comisión Nacional de Áreas Natu-rales Protegidas (Conanp).

Durante el monitoreo mensual de varamiento de especies muertas, que realizan los investigadores del Centro Interdisci-plinario de Investigación para el Desarrollo de la Región (Ciidir), Areli Coronado, Ricardo Aguilar y Renato Leal, se documentó la paradisiaca biodiversidad con la que se cuenta en la zona costera de Guasave, flora y fauna que habita en la bahía y hacen de esta la principal fuente de economía de los ribereños, a pesar de los descuidos y la constante depredación.

Los estudios. Los investigadores realizan un estudio de la contaminación generada por la mano del hombre, el impacto que tienen sobre las zonas protegidas y las consecuencias que se podrían tener por consumir productos del mar contaminados, con bacterias como salmonela, vibrios, microbacterias que son causantes de la tuberculosis existentes en las tortugas amarillas o caguamas.

Especies. Los cuatro tipos de manglares que existen en el estado son parte de la flora en protección, ya que son considerados como los "riñones" de la costa, debido a que filtran el agua del mar de los microorganismos, retienen la contaminación, son criaderos de moluscos como los ostiones y de aves como las garzas, gaviotas, pelícanos y águilas como la pescadora, que hacen sus nidos, se aparean y reproducen, además que por ser muy frondosos retienen los fuertes vientos y cubren a las comunidades pesqueras hasta de los huracanes.

Islas. A media hora en lancha se encuentran la Isla Macapule y San Ignacio, las dunas de arena forman un lugar excepcional para los caballos, vacas, coyotes, aves, cangrejos, tortugas y demás animales que habitan en ellas.

Cuentan investigadores que las dunas de arenas cubiertas por miles de conchas podrían ser cementerios prehispánicos de los indígenas nativos.

La leyenda urbana dice que las conchitas de color blanco fueron colocadas para identificar la zona del cementerio en la arena frente al mar, en la Isla Macapule.

De las ocho especies de tortugas en el mundo, en Sinaloa se tiene registro de cinco, la golfina, negra, carey, laúd y amarilla.

Estas últimas se aparean y reproducen en las costas de Japón y cruzan todo el Océano Pacífico hasta llegar a aguas de Guasave, donde encuentran la biodiversidad necesaria para alimentarse y crecer hasta tener edad de regresar a aparearse.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/DiHbVij38wg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>