Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Baja índice de cáncer pero crece falta de prevención

En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 tiene confirmados cinco casos de cáncer cervicouterino 

Por: Fernanda Ruiz

Mujeres entre los 25 y 64 años de edad son más propensas a esta enfermedad.

Mujeres entre los 25 y 64 años de edad son más propensas a esta enfermedad.

Guasave, Sinaloa.- El sector salud está implementando una campaña de concientización sobre el cáncer cervicouterino con la finalidad de que las mujeres de entre 25 y 64 años de edad se realicen el papanicolaou y prevenir así dicha enfermedad.

Aunque los índices en el municipio de este tipo de cáncer ha ido a la baja, de acuerdo con la información proporcionada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la falta de cultura preventiva ha crecido.

Estadísticas
José Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que comprende Guasave y Sinaloa municipio, informó que en lo que va del año se tienen confirmados cinco casos de cáncer cervicouterino, lo que representa una disminución en comparación con años anteriores, como en el 2015, cuando se registraron 23 casos.

Tenemos en lo que va del año cinco casos confirmados de este tipo de cáncer, lo que indica que ha ido a la baja si tomamos en referencia el año 2015, donde se confirmaron 23 casos.”

Falta de prevención
Espinoza Madrid explicó que aunque las cifras se encuentran dentro de lo esperado, aún existe mucha falta de cultura en la prevención dentro del sector poblacional señalado, de ahí la razón de que el sector salud esté buscando con el hashtag #MujeresQueVivanMas,la realización del papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino.

“Con esta campaña se busca concientizar a las mujeres, sobre todo a aquellas que nunca se han realizado el papanicolaou a que acudan a su institución de salud y se chequen, el cáncer cervicouterino es prevenible si la mujer se checa de manera periódica.”

Espinoza Madrid explicó que el tener más de una pareja sexual es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

Una de las causas fundamentales  para  el  crecimiento de esta enfermedad es tener más de una pareja sexual. Lógicamente el crecimiento es crónico, no es que la mujer tiene relaciones y mañana se enferma. De acuerdo con estadísticas y artículos científicos nos sale que tienen que tener más de 10 años en contacto con el virus del papiloma humano, y otros virus.”

En riesgo
Al hablar de varias parejas sexuales como causante, se le cuestionó al doctor si el llamado estaría enfocado a las mujeres que se dedican a la prostitución, sin embargo resaltó que ellas tienen bajo riesgo debido a que su salud está siendo regulada cada semana por la Dirección de Salud Municipal.

Explicó  que  son  las  mujeres trabajadoras, las jóvenes, las amas de casa, quienes estarían más en riesgo debido a que es en ellas en donde aún se registra resistencia  al  chequeo  constante.

Desafortunadamente nuestras mujeres, las amas de casa, las trabajadoras, las jóvenes, son más propensas en el aspecto de que no van y se atienden.”

Espinoza Madrid llamó a todas las mujeres para que acudan a su institución de salud y se chequen, y en caso de que no sea de su agrado acudan con un ginecólogo particular. 

En donde deseen, pero que se atiendan, eso es fundamental”, finalizó.

En esta nota:
  • Guasave
  • Baja índice de cáncer
  • Jurisdicción Sanitaria No. 2