Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Baja venta y escasez de algunas especies reportan en Cuaresma

GUASAVE

Guasave.- Poca demanda de pescados y mariscos y un preocupante desabasto de producto de primera calidad es lo que predomina en pleno inicio de Cuaresma, de acuerdo con los principales expendedores en el centro de la ciudad.

Cuestionados sobre si el aumento en el costo ha sido un factor de impacto en el consumo, Neftalí Ahumada, vendedor de mariscos desde hace más de 45 años y propietario del negocio denominado El Chamizal, asegura que no, que incluso el aumento acordado para este año fue de cinco pesos en promedio, en relación con la lista del año pasado.

>Precios. Aun cuando a los consumidores sí les parecen un poco elevados los precios de algunas especies, los expendedores aseguran que son prácticamente los mismos del año pasado.

Entre las especies predilectas por los clientes se encuentra el robalo, el pargo, el roncacho y el botete, cuyo precio por kilo es de 95 pesos el de primera calidad. En cuanto al filete los precios son variables, pues el de curvina vale 80 pesos, el de tilapia 75, el de cazón, 80, 125 el de botete, 90 el de lenguado, 75 la mantarraya y 65 el de cochito.

>Niegan altos precios. Respecto a varios comentarios de consumidores que afirman que el precio es uno de los principales inconvenientes para comprar pescados y mariscos, Neftalí Ahumada dijo desconocer los precios que ofrecen los cubeteros o vendedores de hielera en vía pública, pero que lo acordado por los expendedores son sólo cinco pesos en promedio de aumento, una cantidad, dijo, que no es elevada.

Sobre el desabasto del producto de primera calidad, dijo que entre los factores está la poca pesca en el mar, además de que algunos proveedores dan prioridad al mercado foráneo en estas fechas debido a los mejores precios.

No obstante, confían en que la venta mejore.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave