Guasave

Bajos precios en cosechas afectan la economía: Sedeco

El 12 % del valor económico del PIB en el estado proviene de la actividad  primaria, por ello el impacto

Por: Karen Rubio

El 12 por ciento del valor económico del Producto Interno Bruto depende de las actividades primarias.

El 12 por ciento del valor económico del Producto Interno Bruto depende de las actividades primarias.

Guasave.- Los problemas en la comercialización de las cosechas que enfrentan los productores del estado han impactado negativamente en la economía, así lo reconoció Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico. 
El funcionario señaló que este año, contrario al 2015 y 2016, en los que no se presentaron problemas tan arraigados por bajo precio y el volumen del producto, el comportamiento económico era más alentador.

Industrialización
De acuerdo con lo manifestado por Mercado Lizárraga el 12 por ciento del valor económico del PIB proviene del sector primario, por ello si les va mal el impacto se resiente en otras áreas de la economía.
“Estamos muy conscientes de esta situación, no queremos tapar el sol con un dedo. En el estado es muy importante ese sector. Tenemos mucha confianza en que debe repuntar esto en los años que vienen.” 
Señaló que han sostenido varios encuentros con el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, con quien están revisando el tema del frijol y maíz para colocar las demasías. “Las demasías del maíz son de entre un millón 200 y un millón 300 mil toneladas, estamos trabajando en algunos conceptos de cadenas de valor.”
Señaló que es urgente que  el estado dé un paso más hacia el sector industrial, e indicó que con la llegada del gas natural se cristaliza esta posibilidad.

Empleo
En  cuanto  a  la  generación de empleos el funcionario estatal reconoció que a pesar de que Sinaloa es  de  los  primeros  lugares los sueldos son también de los más bajos, por ello dijo es necesario diversificar el sustento económico. 
“Como les digo, hay que ser realistas, no se trata de tapar el sol con un dedo, hemos sido de los estados con más bajo sueldo, necesitamos por esto diversificar la economía y sobre todo hacer que los programas sociales lleguen a quien más lo necesita.” 
Resaltó que aunque trabajan en la industrialización hace falta redoblar esfuerzos, sin descuidar el tema agrícola y en general el sector primario. 
“Debemos de seguir trabajando este tipo de esfuerzos del emprendimiento de actividades como las secundarias y las terciarias. Ahora con la venida del gas natural, con el tema de la suficiencia de energía eléctrica que vamos a tener con las plantas Topo 2 y Topo 3, esto  con  una   inversión de  715  millones  de  dólares,  además  de  la  suficiencia de agua, sabemos que podemos dar ese paso.” 

En esta nota:
  • economia
  • sedeco
  • cosechas
  • precio