Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Basura invade la red de drenaje pluvial

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que se han dado por concluidos los trabajos de limpieza y rehabilitación de infraestructura que desfoga el agua de las lluvias, aún se observan grandes cantidades de basura en algunos puntos.

Según el reporte de trabajadores que en cuadrillas se dedicaron a limpiar y rehabilitar alcantarillas y sistemas de drenaje pluvial, han sido grandes cantidades de basura las que se han recolectado.

En el operativo de limpieza se han encontrado con llantas viejas, cubetas, galones, bolsas, botellas y demás basura y residuos que de manera inconsciente la ciudadanía arroja a la red de drenaje.

Operativo. Mauricio López Parra, director de Obras Públicas, comenta que ya han finalizado los trabajos de limpieza en todas las alcantarillas y bocas de tormenta con el fin de que estén en condiciones de captar y dar cauce al agua que caiga en este periodo de lluvias.

Sin embargo menciona que aun cuando se haya limpiado hay infraestructura que soporta una cantidad determinada de agua y cuando las lluvias son muy copiosas tardan en desfogar todo el líquido.

"Hay precipitaciones extraordinarias y es donde ya se busca la manera de solucionar, pero de momento lo que está previsto estamos preparados", detalla.

Entre las zonas más críticas por el acumulamiento de agua se encuentran la del Seguro Social, el paseo Miguel Leyson Pérez, sector centro frente a la ESFI, entre otros.

El funcionario explicó que el problema se debe a que en esos puntos los colectores tienen determinada capacidad de conducción de agua y cuando hay precipitaciones extraordinarias los tubos no son suficientemente grandes para desalojar el volumen de agua.

La generación de basura y desperdicios se debe a la falta de cultura y conciencia de la población para depositarlos en contenedores.

Por lo tanto hizo una invitación a los ciudadanos para que eviten tirar basura en la vía pública, porque son ellos mismos los perjudicados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>