Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Batamote, entre heces y derrames de agua potable

De acuerdo con la gerente de Jumapag se requieren de $4 millones para dar solución al problema, recurso que esperan aterrizar en dos meses 

Por: Julissa Felix

Derrame de agua potable por el bulevar Leandro Valle, mejor conocido como calle 11 en El Gallo, perteneciente a la sindicatura Benito Juárez.

Derrame de agua potable por el bulevar Leandro Valle, mejor conocido como calle 11 en El Gallo, perteneciente a la sindicatura Benito Juárez.

Guasave.- Mientras que habitantes de la sindicatura de Benito Juárez se dijeron hartos y piden solución inmediata a los brotes añejos de aguas negras y derrames de agua potable, la gerente de la Jumapag explicó que el problema es complicado en la zona mejor conocida como Batamote y se requiere una inversión de 4 millones de pesos, suma que esperan aterrizar en la obra de mejora en los próximos dos meses. 

Deficiencias 
Lorena Valdez, síndica de dicha comunidad, dijo que el hartazgo llegó a los habitantes, quienes en algunos casos tienen los patios invadidos por heces fecales por las pestilentes aguas y calles intransitables como la Ignacio Zaragoza, la cual se ha convertido en un foco de infección al igual que otras. “Hemos pedido la atención y sí nos la ha dado Jumapag pero anda el vactor y no trae retro,  y la sindicatura tiene que pagar 600 pesos la hora por la retro, y aquí tampoco tenemos recursos”. La síndica consideró insuficiente los dos empleados de la Junta asignados a Batamote, cuando hay cientos asignados a la ciudad. “Quedamos rebasados, es insuficiente dos trabajadores para atender la de-manda, cuando se llega a reportar una fuga uno solo no puede resolver porque el otro está entregando recibos,  aquí  estamos muy  pobres  de  personal.”

Gestión de recurso
Paula Gil, gerente de Jumapag, detalló que uno de los detonantes del problema se deriva al estar colapsado un colector principal, obra que asciende a los 4 millones de pesos. “Hay un compromiso porque el año pasado se ha restaurado el cárcamo de aguas negras, Batamote tiene un problema muy grande con el drenaje y cualquier situación le complica colapsos y taponamientos.”
Explicó que durante una reunión realizada esta se-mana del subcomité del Ramo 33 están etiquetados los 4 millones para resolver dicha problemática.
“Apenas ayer (antier) los recursos fueron aprobados, tenemos que pasar por un proceso de licitación que nos lleva alrededor de 40 días, y varios días para reunir la documentación. Quiere decir que estaremos iniciando  obra más o menos en dos meses.”

En esta nota:
  • agua
  • derrame
  • batamote
  • heces
  • jumapag