Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Bodegas no reciben frijol al estar saturadas: CMC No. 8

Exigen ver claro el esquema para entrarle al programa. La mayoría ya no recibe el grano pues están llenas

Por: Karen Rubio

Las bodegas no están recibiendo el producto, pues alegan que ya no tienen espacio para guardar el grano(EL DEBATE)

Las bodegas no están recibiendo el producto, pues alegan que ya no tienen espacio para guardar el grano | EL DEBATE

Guasave.- La situación a la que se enfrentan los productores de frijol en el mu-nicipio es a todas luces desalentadora, así lo reconoció Alfredo Rosales Gámez.

El líder del Comité Municipal Campesino señaló que las principales bodegas ya no están recibiendo el grano, pues alegan que están llenas, e indicó que es preocupante y lastimoso ver cómo los productores en los ejiidos tienen carros cargados con el producto que no han podido comercializar. 


“Si el frijol no se nos paga en 16 pesos créeme que vamos a dar lástima y vamos a tener que entrar al rentismo, todos esos productores van a tener que rentar sus tierras para salir de los problemas y adeudos que van a tener, ya sea con Financiera Nacional o cualquier otra institución crediticia.”

Rosales Gámez expuso que el lunes sostuvieron un acuerdo en el que las autoridades estatales asumieron que a más tardar para hoy va a quedar el panorama totalmente abierto y bien reflejado para que tanto los bodegueros como los productores sepan en dónde les va a convenir entregar. 

“Ese es el compromiso que a más tardar en dos días ya estaría abierto el esquema  para  poder tener la certidumbre de a dónde vamos a llevar nuestro frijol para poder darle  credibilidad  a  lo que el gobernador expresó y a la palabra que nos dio.”
El líder resaltó que aunque en otros municipios también han tenido dificultades, la realidad es que ningún otro se encuentra  en  una  situación tan  crítica  como Guasave. 
“Es importante aclarar que la zona Mochis sí tiene frijol pero ellos ya sacaron la mayoría, la zona centro-norte, correspondiente a Salvador Álvarado, Culiacán, casi no tiene problema. Realmente el problema grave es aquí en Guasave.” 
Dijo que es lastimoso el hecho de que hay ejidatarios que tienen hasta 200 toneladas de frijol guardadas en sus casas, depositadas en camiones cuyos propietarios ya amenazan con depositar las cosechas en los patios de sus casas. “Los productores no tenemos dinero ni siquiera para iniciar un nuevo ciclo agrícola y aunado a ello, que no nos pagan en tiempo y forma pues estamos yéndonos a una quiebra total.”

En esta nota:
  • Campo
  • aricultores