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Guasave

Buscan impulsar empresas socialmente responsables

 Aunque no hay una normativa o legislación que ordene que las empresas deban de cumplir con este distintivo, la competitividad orilla a sumarse a este proceso

Por: Yazmín Ortega

Empresarios participaron ayer en la primera parte del diplomado.

Empresarios participaron ayer en la primera parte del diplomado.

Guasave.- Una manera de que las empresas sean más competitivas y hacer mejores negocios es someterlas a procedimientos que con el cumplimiento de indicadores las conviertan en empresas socialmente responsables.
Yesenia Martínez, consultor certificado, participó ayer en el diplomado Cultura Organizacional de la Responsabilidad Social realizado en Canacintra donde dijo que toda empresa puede aspirar a ser socialmente responsable, desde micro, pequeña, mediana, grande y corporativos, excepto los table dance y casinos.

Implementación
“En mi experiencia de once años he visto que va avanzando (interés por ser ESR), aunque no incide actualmente una normativa o legislación que esto tenga que ser, que deban de cumplir, no es obligación pero la misma cultura de las empresas y estar en la competitividad, en la parte de la sustentabilidad o sostenibilidad les está orillando a que se sumen a todo este proceso”, expuso.
El modelo de gestión quedará inserto en la empresa y no se trata nada más de arborizar o dar aportaciones, patrocinios y donaciones, aclaró, sino que la responsabilidad social se finca en cuatro principales pilares, que son calidad de vida, enfocado a la gente; ética empresarial, vinculación con la comunidad y preservación y cuidado al medio ambiente.

Indicadores
Recalcó que estos cuatro pilares se llevan de la mano capítulo por capítulo y se miden con una aplicación de 30 indicadores que van llevando de la mano con el deber ser y lo que debe de tener la empresa.
“Si partimos de la calidad de vida en la gente hablamos desde el primer término la empleabilidad, reglamento interno, normas de conducta, y te vas punto a punto”, expuso.
En 89 empresas que han consultado dijo que casi todas tienen muchos de los indicadores pero aislado, es decir sin orden o lineamiento.

Proceso
En la búsqueda de este distintivo mencionó que todas las empresas consultadas adolecen de la parte documental, lo que logran reforzar. “La cuestión es respetar políticas, los valores humanos e institucionales y la gente entienda y viva eso que estamos plasmando en papel porque de nada sirve tener manuales y documentos si están en el cajón”. 

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