Guasave

Buscan lugares en los que instalarán 685 casillas

El INE tiene hasta el 15 de marzo para verificar los espacios donde se ubicarán y hacer la propuesta al Consejo Distrital para su aprobación

Por: Yazmín Ortega

Además de escuelas hay casas que se habilitan como lugares para instalar casillas.

Además de escuelas hay casas que se habilitan como lugares para instalar casillas.

Guasave, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral está ha-ciendo ya un recorrido por las secciones de todo el distrito 04, que corresponde a los municipios Guasave, El Fuerte y Choix, con el fin de localizar lugares que cumplan con los requisitos para instalar las casillas para la elección del próximo 1 de julio. 

Marco Antonio Medina Bel-trán, vocal de organización electoral, mencionó que para este fin se tienen que cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley como ser un lugar de fácil acceso, que tenga una área amplia para establecer la casilla, que por cierto en esta elección tiene características especiales por tratarse de una elección federal y local.

Búsqueda

“Hemos estado viendo algunos inmuebles, preferentemente se manejan escuelas, lugares públicos y oficinas y al final en caso de que en esa sección no tengan esas características que nosotros necesitamos se ponen en domicilios particulares, siempre y cuando cumplan los requisitos que nos maneja la misma ley”, explicó.

El funcionario electoral detalló que han estado haciendo esos recorridos y llevando a cabo también la solicitud de anuencia de los dueños o responsables de dicho inmueble.

El número de espacios a conseguir dependerá del número de casillas que se vayan a instalar, pues en total son 685 secciones las que hay en los tres municipios, cuando antes solo en Guasave eran 438 secciones.

Para este proceso electoral, con base en la redistritación,  el 04 se conforma por Guasave, Choix y El Fuerte.

“Hay que recordar que en cada una de las secciones legalmente es una casilla de tipo básica, pero sabemos que después de los 750 ciudadanos inscritos con derecho a votar se hace la básica, contigua 1, contigua 2 y así con base en el número de ciudadanos del listado nominal que tenemos”, explicó.

Medina Beltrán hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar si se le solicita su anuencia para la instalación de alguna casilla en el caso de los domicilios particulares, en tanto que, por otro lado, se pondrá en práctica lo establecido en un convenio que tienen con la Secretaría de Educación Pública para la instalación en escuelas.

La fecha límite es el 15 de este mes debido a que se tiene que hacer la propuesta  al Consejo Distrital.

En esta nota:
  • Guasave
  • Elecciones
  • INE