Selecciona tu región
Guasave

CIJ señala que no hay condiciones en Sinaloa para legalizar la mariguana

Tras la iniciativa de la legalización de la mariguana, Sinaloa se colocó en primer lugar de consumo. Se tiene un hospital público para atención de salud mental.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Al menos en cuestión hospitalaria, Sinaloa no cuenta con las condiciones necesarias para hacerle frente a las afectaciones a la salud mental que podría desencadenar la legalización de la mariguana, señaló el coordinador estatal de Centros de Integración Juvenil. 

Indicó además que en el estado se consume más mariguana que tabaco y Sinaloa se colocó por mucho tiempo en el primer lugar de consumo tras la iniciativa de legalización. 

Manuel Velázquez Ceballos, coordinador estatal de Centros de Integración juvenil en Sinaloa, señaló que al país las drogas legales le han costado mucho, y aunque hablar de legalizar la mariguana traería avance en la no criminalización del consumidor, también generará conductas adictivas que habrán de atenderse.

“El tratar con drogas legales como el alcohol y el tabaco le ha costado mucho al país muchas vidas, y ahora considerar la mariguana como una legal que está permitida, me parece que desde el punto de vista de no criminalizar a los usuarios de drogas es un avance importante, pero finalmente hay una conducta adictiva y se tiene que atender con un combate desde el tema de salud.” 

Velázquez Ceballos explicó que desde que se inició con el tema de la legalización de esta sustancia el consumo se disparó a nivel nacional y Sinaloa ocupó por mucho tiempo el primer lugar de consumo, y es que en el estado se consume más mariguana que tabaco. 

“Sinaloa ocupó por mucho tiempo el primer lugar de consumo por esa confusión que se daba, porque los chavos dicen que es más peligroso consumir tabaco que mariguana y llega a rebasar el consumo; es decir, la gente consume más mariguana que tabaco en Sinaloa.” 

Respecto a la legalización de la mariguana, el funcionario indicó que como Salud no tienen voz para decidirlo, pero sí para trabajar en la prevención, se legalice o no. 

“Como salud no tenemos voz para determinar que se legalice o no, lo que estamos es actualizando nuestros programas para que este tema los jóvenes si la van a consumir, que se tenga un consentimiento informado.” 

Añadió que como institución lo que están buscando es prolongar la edad de inicio en el consumo y tener informada a la sociedad de los riesgos y consecuencias que se derivan del consumo de las drogas en general. 

En Sinaloa solo se cuenta con un hospital de atención pública de salud mental con capacidad de 24 usuarios y solo destinado para varones, dejando afuera de dicha atención, al menos de manera pública, a las mujeres, por lo que en materia de hospitales Sinaloa no está en condiciones de hacerle frente a la legalización de la mariguana, manifestó Velázquez Ceballos.

Leer más: No cede el calor: mercurio alcanza los 42 grados en la zona norte de Sinaloa

“En cuestión hospitalaria no tenemos, solamente hablando en Sinaloa tenemos una unidad de hospitalización para 24 usuarios varones, las mujeres están descartadas desde un servicio público para atención de las adicciones... Entonces, cuando se dé el consumo de la mariguana, pues va a haber otros problemas más asociados al consumo de la sustancia y entonces no están las condiciones de salud para poder cobijar todo este tipo de servicios que se vienen.”  

En ese sentido, el coordinador estatal del CIJ señaló que esperan que a la par de que se dé esto de la legalización, se dé un reforzamiento al hospital que ya se tiene, pero también en materia de infraestructura para poder hacerle frente a la atención que se requerirá. 

“Tenemos como esa esperanza de bueno se legaliza, pero reforzar los hospitales, tener como otra infraestructura de atención para poder dar un servicio que se necesitará por el consumo”.

Así fue la llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc a Topolobampo, Sinaloa

¿Cree usted que disminuya el consumo de mariguana?

No 0%
0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias