Guasave

Camarón sinaloense está libre de Covid-19: Cesasin

Luego de que trascendiera que China supuestamente detectó virus en el empaque de este producto exportado de Ecuador, el dirigente del Comité detalló que en el estado son muy estrictos con la inocuidad

Por  Karen Rubio

El camarón de Sinaloa esta libre de Covid-19(Foto: El Debate)

El camarón de Sinaloa esta libre de Covid-19 | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Luego de que circulara viralmente  la noticia de que China había detectado virus del Sars-Cov-2, Covid-19, en empaques de camarón procedente de Ecuador, el hecho puso en alerta a los acuicultores del estado de Sinaloa.

Sin embargo, se cuestionan muchos aspectos de esta noticia, pues aseguran carece de apego a la realidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fernando Espinoza Higuera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, reafirmó que el crustáceo que se produce en la región está limpio, pues las reglas que impone el Senasica para que las plantas procesadoras de camarón ya de por sí son muy estrictas, con la aparición del Covid-19 los esfuerzos se han redoblado.

Cuestionamientos sobre la exportación

“Ayer esta noticia generó una especie de debate entre nosotros, de inicio la verdad sí nos preocupó, más en el caso de los compañeros que pretenden exportar, pero una vez que analizamos los datos que ahí se exponen nos damos cuenta de que esto no es real”, expuso.

Ecuador es un férreo competente para México en materia de ventas de este producto, y aunque esto se pudiera aprovechar para golpeteo, el líder mencionó que ellos dudan que el producto haya salido contaminado de este país sudamericano, ya que se habla de que antes de llegar a China dura 60 días en el embalaje.

“Por inicio de cuentas se ha dicho sobre este virus que tiene un periodo de vida máximo de 14 días, entonces, no se entiende cómo iba a sobrevivir un embalaje de 60 días, porque este es el tiempo que dura en el barco para llegar, además de que va a una temperatura de menos 18 grados en los contenedores donde se deposita. Por ello nosotros sí nos cuestionamos mucho la veracidad de esta noticia.”

Sanidad en tiempos de pandemia por Covid-19

Espinoza Higuera indicó que para que una planta obtenga la certificación tiene que operar con apego a una serie de normas impuestas por el Senasica, sin embargo ahora que se ha presentado esta pandemia los protocolos se han extendido más allá llegando hasta a los trabajadores. 

“Los acuicultores cuidamos mucho la sanidad, en primera porque queremos que el producto no tenga pérdidas, y en segundo porque el Senasica tiene protocolos muy estrictos para conceder un permiso certificado”, indicó.

“Regularmente en las plantas siempre se trabaja con botas de plástico, guantes, gorra y cubrebocas, los trabajadores se limpian antes de ingresar y también lo hacen al salir, entonces ahora con esto que ha sucedido, con el virus ya entre la población, se ha añadido el uso de caretas y se le toma la temperatura a los empleados antes del ingresar a la planta, entonces no hay manera, uno cuida mucho la inocuidad.” 

El dirigente dijo que la población debe ser selectiva con la información que consume para evitar las llamadas fake news. Asimismo recalcó que el consumo de este producto es seguro.

El camarón que se produce en Sinaloa está limpio, eso es un hecho irrefutable

 También puedes leer:

Matan a joven de machetazo en la cabeza en Concordia, Sinaloa

Con cuerno de chivo balean Jeep en Blvd Enrique Sánchez Alonso, Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo