Selecciona tu región
Guasave

Candidatos a la alcaldía de Guasave no convencen a analistas con propuestas

Tras el debate de candidatos a la alcaldía de Guasave organizado por el IEES, analistas consideran que aún no se profundiza tanto en qué se está ofertando

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Durante el debate que realizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) con los candidatos a la alcaldía de Guasave, en el que estuvieron Martín Ahumada Quintero, de la coalición Morena- PAS; Jesús López Rodríguez, de la alianza PRI, PAN y PRD; Julio Cervantes Camacho, de Redes Sociales Progresistas; Rosario Antonio Ramírez, del Partido Encuentro Solidario; Yamira López Acosta, de Movimiento Ciudadano, y Karen Soto Sandoval, de Fuerza por México, las propuestas de estos no lograron convencer del todo a los analistas de Debate

Manuel Cortez Meza comentó que el candidato Chuy López representa una corrupción de 80 años, ya que cuando México le dio la oportunidad a los candidatos del PRI y del PAN, llevaron al país a una gran crisis económica, pérdida de valores y desempleo tremendo, por lo que cree que el candidato Martín Ahumada, quien es el que representa todo lo que significa Andrés Manuel López Obrador, podría ser nueva ilusión en los ciudadanos de Guasave.

A su vez, Sergio Ernesto Gómez López resaltó que en este ejercicio los aspirantes contaban con buenas propuestas, pero les falló, ya que no salían de donde mismo debido a que todo fue muy repetitivo y no presentaron nada novedoso.

Leer más: Ataques y propuestas se viven en debate de candidatos a la alcaldía de Guasave organizado por IEES

De igual manera, Crescencio Flores Contreras expresó que le hubiera gustado que los candidatos generaran contraste desde el principio, ya que desde su punto de vista, fue más interesante la tensión que se vivió al final, debido a que se mantuvieron en el tono en el que han estado en la mayoría de estos eventos.

Observaciones

Los tres analistas concordaron en no haber apreciado nada relevante entre la participación de los seis aspirantes.

Sergio Ernesto Gómez señaló que en cuanto a las propuestas que no conocía de algunos candidatos y candidatas, no se le hicieron relevantes, y señaló que aún les falta en ese renglón.

También se comentó que el candidato de la coalición Morena y PAS, Martín Ahumada, es quien llevaría la delantera debido a que muchos votarán por la marca Morena y eso lo beneficiará a él.

De igual manera coincidieron en que ninguno de los candidatos presentó propuestas llamativas, interesantes, que apunten a que se puede tener un gobierno eficaz en Guasave a partir del 1 de noviembre.

Sergio Gómez: Propuestas más concretas, aunque no salían de donde mismo

Sí hubo propuestas más concretas, aunque no salían de donde mismo. Inclusive los candidatos, de los cuales no conocíamos aún cuáles eran sus plataformas, ya se supo bien cómo lo iban a hacer, aunque todavía les falta en ese renglón.

Hubo una cosa que me llamó mucho la atención, va de nuevo sobre la cuestión de los servicios públicos, como el doctor Chuy López que dijo que tiene que avanzar la administración actual, tomando en cuenta a los sindicatos, sobre todo los dos sindicatos principales, que son el del Ayuntamiento y el del agua potable, que ahorita todos sabemos están con problemas; lo mismo con la recolección de basura, que fue algo que lo estuvieron viendo en el conversatorio de la semana pasada.

Hablan de muchas cosas, como el puente, que arreglar esto, que arreglar aquello y se escucha muy bonito, pero yo creo que primero hay que subsanar lo que es básico en Guasave, el servicio del drenaje, un buen servicio de agua potable, un buen servicio de alumbrado, para poder aspirar a tener cosas más grandes.

Sergio Gómez. Foto: Debate

Crescencio Flores: Me hubiera gustado más que generaran contraste desde el principio 

Se dieron algunos destellos de contrastes del debate, pero uno hubiera querido más. Hubiera sido bueno que así hubiera empezado el debate, con algún contraste que intentaron algunos candidatos y candidatas, pero quedó solo en destellos; entonces, no hubo la sorpresa que esperábamos, estuvieron, digamos, en el tono en el que han estado la mayor parte de los debates que ha organizado el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Creo que entre las conclusiones podrían estar que la gente va a votar por motivos diferentes a los de los candidatos, es decir, no se vieron propuestas realmente atractivas, llamativas, interesantes, que apunten a que podamos tener un gobierno eficaz. En todo caso, si este se logra, será porque empuje la sociedad civil o estancias externas al propio municipio.

Ya sabemos que el gobierno federal tiene una gran incidencia, pero a través de otros instrumentos, no directamente los que forman parte de una administración pública municipal. A mí me hubiera gustado que hubiera empezado el debate como terminó, con esos intentos de contraste que intentaron algunos candidatos, pero será para otra ocasión.

Crescencio Flores. Foto: Debate

Manuel Cortez: Chuy López y Martín Ahumada son dos posiciones muy contrastantes

Definitivamente, en un foro como este, no van a invocar todo lo que se requiere para ejercer un gobierno con un pueblo que tiene muchas necesidades, eso es comprensible.

Leer más: Llegan más 7 millones de boletas electorales a Culiacán para el 6 de junio

Definitivamente, me parece interesante el hecho de que sigan con la tónica de atraer inversiones, de empujar a Guasave en su desarrollo, la creación de empleos y todo lo que conlleva; el asunto es que hay una situación muy importante que no se debe de perder de vista: cada uno de ellos habla de un catálogo de muy buenas intenciones, el asunto es que vemos qué es lo que representan cada uno de ellos, de las y los candidatos, pero principal mente de los punteros.

Jesús López representa una corrupción de cerca de 80 años que ha sumido a México en una gran crisis económica, gran pérdida de valores y desempleo tremendo; Martín Ahumada representa todo lo que significa Andrés Manuel López Obrador, una nueva esperanza, una nueva ilusión en los guasavenses. Son dos posiciones muy contrastantes, y yo creo que la que se puede realizar de manera integral, es la propuesta a la oferta que lleva Martín Ahumada.

Manuel Cortez. Foto: Debate

¿Usted miró la transmisión del debate de candidatos a la alcaldía de Guasave?

0%
No 0%
Fiscalía tiene el nombre de quien contrató a quienes amenazaban en zona rural
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones