Guasave

Canes rescatados por AMAC son entrenados en el Cefereso de Guasave

Van cinco generaciones de perritos que se gradúan del programa Caninos que Acompañan

Por  Fernanda Ruiz

Canes rescatados por AMAC son entrenados en el Cefereso de Guasave.(Cortesía)

Canes rescatados por AMAC son entrenados en el Cefereso de Guasave. | Cortesía

Guasave, Sinaloa.- Desde hace más de dos años, la Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle AC firmó un convenio con el Cefereso 08-Nor-Poniente para implementar el programa Caninos que Acompañan, logrando convertirse en la primera asociación en lograr un convenio de este tipo a nivel nacional.

Actualmente, van 16 canes graduados del programa en el que interactúan directamente los internos de dicho reclusorio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El programa

María del Pilar González Cázarez, presidenta de AMAC AC, informó que recientemente fue la graduación de la quinta generación de perritos entrenados por internos del Cefereso 08, en donde se encuentran trabajando desde hace dos años y cuatro meses con el programa Caninos que Acompañan.

Es un gran logro que una asociación de un lugar tan chico haya logrado lo que ninguna asociación por grande que sea ha podido, un convenio con un Cefereso para este tipo de programas”.

González Cázarez detalló que van en total 16 perritos los que se han graduado del programa, en el que actualmente participan 12 internos que son capacitados por personal de la asociación.

“La primera generación fue solo Max, porque era un programa piloto, pero ya tenemos 16 canes graduados, perritos que han sido rescatados por nuestra asociación y que por ser de talla grande batallamos para conseguirles hogar; ahorita están participando 12 personas privadas de su libertad en este proyecto, entrenándolos con diversos comandos para que los perritos realicen determinadas acciones”.

Los internos que están involucrados en el entrenamiento de los canes recibieron previamente capacitaciones por parte de AMAC y recibirán un certificado como entrenadores que les permitirá tener una opción de trabajo una vez que sean dejados en libertad.

Ellos reciben capacitación de AMAC y también un certificado como entrenadores, que será una oportunidad de tener un empleo una vez que obtengan su libertad”.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Ganar-ganar

González Cázarez detalló que con este programa de Caninos que Acompañan no solo gana la asociación y los animalitos, que por la vida que llevaron eran un poco salvajes y no convivían con personas ni con otros animales, sino que también se han visto grandes cambios en la actitud de los internos.

“Esto nos ha ayudado a nosotros como fundación porque estos animalitos fueron rescatados en condiciones muy malas y eran cambios muy notorios respecto a su conducta, a su ansiedad y a otros problemas como la tendencia al suicidio. Es un programa muy humano y con grandes beneficios para todas las partes involucradas”. En cierto punto salvajes, y con la educación y el entrenamiento que han recibido podemos ya encontrarles hogar con mayor facilidad; pero este programa es de ganar-ganar, pues los internos han tenido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo