Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cara a cara con...Orlando Castro

GUASAVE

Orlando Castro Castro.

Orlando Castro Castro.

Orlando Castro Castro.

Orlando Castro Castro.

Guasave.- Orlando Castro Castro es un joven guasavense que ha demostrado que cuando se quiere se puede, porque de padecer un problema de sobrepeso, que puso en riesgo su vida, pasó a ser un destacado alpinista que cuenta con récords deportivos importantes como el haber escalado en tres ocasiones en el Pico de Orizaba, una de las montañas más altas de América, en una jornada de 45 horas. Ahora el joven guasavense se prepara para viajar al Monte Everest, donde asegura, antes de escalar la montaña debe de firmar una especie de contrato en el que se le aclara que si no bajas por ti mismo ahí te quedas y ahí a cada momento vas perdiendo la vida, porque hay que sobrevivir con temperaturas de menos 30 hasta menos 60 grados centígrados, sin oxígeno.

-¿Qué representa para usted el alpinismo?

Ha sido un cambio total, la oportunidad de llevar una vida mejor, porque si bien es cierto que también nado y corro, escalar es una de las actividades más riegosas que se pueden realizar, pero también las que exigen una mejor preparación.

-¿Se inspiró en algún deportista mexicano?

No. La realidad es que siempre he visto mucha mediocridad en el deporte mexicano, si los ves en el boxeo, si lo ves en el futbol, siempre he dicho que los mexicanos somos muy buenos cuando queremos, lo que necesitamos es determinación y apoyo... si yo soy deportista debo de ser muy bueno en lo que me proponga hacer, en mi caso los deportes que me llamaron la atención y a los que se puede adaptar mi cuerpo es al ciclismo, a la natación, al maratón y al alpinismo y siempre he pensado que si voy a hacer algo lo debo de hacer en grande.

-Entonces, ¿usted se considera un deportista de altura?

Así es... dentro de mis logros destaca el contar con un triple ascenso al Pico de Orizaba en una sola jornada de 45 horas... he estado también en el Nevado de Toluca, en el Iztaccihualt y ya estoy buscando patrocinadores para estar en el Monte Everest, porque requiero más de 100 mil dólares, pero es poco lo que he reunido hasta ahora. He tenido el apoyo directo y personal del gobernador Mario López Valdez, pero no hay recursos directos de gobierno para apoyar este tipo de jornadas deportivas y eso es muy lamentable porque lo que se ve en México es que la ayuda llega hasta que se logra el éxito. He comentado que aquí es necesario que los apoyos se den para formar, para sobresalir y no que se demuestre interés hasta que estás en la cima.

-Pese a esta falta de recursos, ¿piensa hacer esta travesía?

Así es... incluso son tres proyectos los que tengo. El primero escalar el Monte Everest... otras travesías que planeo realizar es recorrer la Muralla China, cruzar el Desierto del Sahara y el Canal de la Mancha. En ese caso la meta es cruzar a nado desde Francia hasta Inglaterra, después recorrer la Muralla China, lo que me llevaría prácticamente un año.

-¿El recorrido de la Muralla China lo piensa hacer corriendo caminando?

Si logro conseguir patrocinadores lo haré corriendo porque llevaría un staff que me ayude a cargar con casas de campaña y otras cosas... la idea es ir desde Norcorea hasta el Desierto de Mongolia, pero si no tengo esa ayuda haré la travesía caminando, porque iré cargando todo mi equipo.

-¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que como usted buscan hacer un deporte diferente?

Decirte que este logro se los dedico a los jóvenes de México que pueden generar un cambio. A mí me tocó vivir una mala experiencia, ser secuestrado junto con mis hermanos y es algo muy doloroso ver que son jóvenes los que están dañando a la sociedad. Lo que puedo decirles es que todo el futuro de México está en los jóvenes y si se ponen a hacer cosas positivas, a hacer deporte, seremos un mejor país, porque si practicas algún deporte te vuelves más rentable en las empresas y te permite crecer profesionalmente.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave