Guasave

Carestía de combustible pone en jaque a industriales

Hasta en un 30% se elevan los costos de operatividad debido a la alza, sobre todo del diésel

Por  Karen Rubio

Los precios del combustible han sido muy variables en las últimas semanas, superando incluso los dos pesos de aumento.

Los precios del combustible han sido muy variables en las últimas semanas, superando incluso los dos pesos de aumento.

Guasave.- El encarecimiento superior a los dos pesos que ha experimentado el precio de los combustibles en las últimas semanas ha impactado negativamente a los empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), así lo detalló  José Luis Orozco Luque, presidente del organismo en Guasave.


Afectaciones
Orozco Luque detalló que en los gastos de operatividad se les ha elevado hasta en un 30 por ciento, por lo que urge que se regule la situación.
En el tema del diésel señaló que el hecho de que esté más caro incluso que la gasolina Premium, es un golpe muy duro debido a que este combustible es de los más utilizados por el sector.
“El tema del diésel que está más caro incluso que la Premium nos afecta directamente, porque un camión gasta grandes cantidades de diésel, y bueno pues es el energético más usado para la distribución de todos los productos, por ende estos también incrementan  sus  precios.”


Inconformidad
Resaltó que el descontento entre los agremiados es palpable. 
“En carne propia yo te lo puedo decir, o sea nos pega bastante elevado en los costos, nos los incrementa hasta en un 30 por ciento en el tema de costos de operación, lo que son la luz y los combustibles nos pegan bastante, hay empresas que lo sienten un poco más otras que menos, pero la verdad yo no conozco a ninguna que no dependa de los energéticos.”


Eliminación del IEPS
Lamentó que no hay una explicación lógica aun cuando han buscado  respuestas con los empresarios gasolineros.
“Uno de los principales costos para producción en la mayoría de las empresas es el costo de los energéticos derivado del costo de los combustibles. Esto ya llegó a niveles exorbitantes.”
En el tema de los acercamientos con los gasolineros resaltó que ellos se justifican diciendo que el aumento así viene por parte de Pemex. 
Por otra parte señaló que consideran que está en las manos de los diputados bajar el IEPS.
“Ojalá que nos pudieran echar la mano bajando el IEPS, porque esto nos pudiera impactar de forma muy positiva. Ya ha subido dos pesos en promedio, yo en lo personal puse combustible  ayer  y noté que me salía más barata  la  Premium  que la Magna, algo ilógico.”

  • gasolina
  • comerciantes
  • industriales
  • empresas
  • aumento de combustible
  • guasave
  • canacintra