Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carestía provoca un desplome en ventas de los alimentos

GUASAVE

Guasave.- El inusual incremento en precios de alimentos, como la carne selecta que subió en un 20 por ciento, o el limón, que desde el domingo se expende en 69 pesos el kilo, ha generado un desplome en las ventas de productos alimenticios.

Enrique Camacho, secretario general de Sindicato de Abasteros de Guasave, expuso que en el caso de la carne regional se tomó la decisión de no incrementarla de precio, por lo que los cortes de primera, como el bistec, se mantendrán en 90 pesos por kilo, mientras que la carne de segunda seguirá en 80 pesos y la de tercera en 70 pesos por kilo.

Pero en el caso de cadenas comerciales que expenden carnes selectas ahí ya se dio un incremento del 20 por ciento. Así el sirlón subió de 83 a 103 pesos el kilo.

Desplome. Y es que a decir de comerciantes del Mercado, como Marco Antonio López, las familias cada vez consumen menos alimentos. "Productos como la carne, lácteos y huevos se compran ahora por dinero... es raro que se pidan las cosas por kilo porque el salario se ha pulverizado con tanto incremento, entonces aquí llega la gente y pide 50 pesos de carne, 50 pesos de queso y cuando mucho una cartera de huevo, porque en el caso de este producto nunca bajó el costo de menos de 40 pesos."

A ello se suma la escalada en los costos de algunas frutas como el limón, que en el mercado se vende a 50 pesos el kilo y en tiendas de autoservicio en 69 pesos.

Exigencia. En este sentido, consumidores como Adriana Flores señalaron que el gobierno federal debería de fijar un tope para que el costo de los alimentos no se dispare de manera tan desproporcionada, "porque es inaudito que el queso y el limón tengan el mismo precio o que ahora los limones estén más caros que el queso o que el pescado".

Indicó que a la par hay otros incrementos que dañan la economía familia, como el gas, que casi llega a los 430 pesos, mientras que el salario sigue estancado.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Sxn5ry2HWXk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>