Guasave

Cauques Azules se enfocan en el cuidado del medio ambiente en Guasave

La asociación civil tiene la meta de limpiar y reforestar el río Sinaloa para proteger la vida silvestre

Por  Mayra Casillas

Asociación Cauques Azules busca proteger naturaleza en Guasave(Debate)

Asociación Cauques Azules busca proteger naturaleza en Guasave | Debate

Sinaloa.- Preocupados por el medio ambiente y por la limpieza del municipio de Guasave nació la asociación civil denominada Cauques Azules, la cual está conformada por 15 profesionistas que se encargan cada sábado de asear y reforestar el río Sinaloa, pero también lo hacen en otras zonas del municipio.      

La asociación tiene como propósito cuidar el medio ambiente y mantener limpio e incentivar el valor de cuidar la ciudad, para mitigar el incremento de la contaminación ambiental.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 Inicio

La vicepresidenta de la AC Cauques Azules, Xóchitl Patricia Obeso Castro, quien se desempeña como maestra, señaló que la organización inició en conjunto con José Nelson, ya que ella realizó un proyecto sobre el cuidado del ambiente que se basaba sobre la limpieza del río Sinaloa, el cual llamó la atención de José Nelson, y posteriormente la buscó para concretarlo.

Leer más: Sin definir denuncia oficial por amenazas contra Yolanda Cabrera Peraza

“Me subsidió para hacer una organización civil, ya que nadie nos paga por haber conformado esta asociación, a la que pertenecen alrededor de 15 personas. Nos reunimos cada sábado para realizar limpieza y reforestación para cuidar nuestra ciudad”, destacó.

 Adiciones

Asegura que se han sumado los vecinos de la zona de la ribera del río para que se mantengan los álamos regados y limpios, pero el único detalle es la basura que se encuentra debajo del puente del río, pues algunas personas vienen en la noche para tirarla cuando la gente de dicha zona se encuentra dormida. Llegan camionetas a tirar basura, hasta muebles desechan en el río, lo cual para la asociación es una lucha constante el tratar de mantener limpio el sector con tanta contaminación que nunca se detiene.

“También se sumó un equipo de ciclistas, el cual intenta mantener limpia las carreteras por las que transitan con la finalidad de reforestar y limpiar el ambiente. Se realizó esta obra futurista porque ellos pueden guardar esa basura en bolsas o sus mochilas y depositarlas en un basurero”, explicó.

 Reforestación

Obeso Castro asegura que en Guasave existen muchas cosas por hacer, pero por lo pronto se están encargando de mantener aseadas dichas zonas para reforestar el área con álamos que fueron proporcionados por el Ayuntamiento.

Leer más: Rodolfo festejó el Día de la Santa Cruz con mucho trabajo en Guasave

“El Ayuntamiento nos apoyó con un total de 500 álamos, mismos que estamos plantando en la ribera del río, además nos están ayudando con la recolección de basura que nosotros reunimos en las jornadas de limpieza que llevamos  a  cabo”,  finalizó.

 
Perro del presidente Irlanda le pide jugar durante una entrevista
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo