Guasave

Celebración del amor y la amistad mueve al comercio

El DIF detecta cifras alarmantes de violencia en el noviazgo e implementará un programa

Por: Yazmín Ortega

Ayer durante todo el día el sector comercio estuvo a la expectativa de mejores ventas.

Ayer durante todo el día el sector comercio estuvo a la expectativa de mejores ventas.

Guasave.- De nueva cuenta la tradición de celebrar el amor y la amistad inundó ayer las calles con coloridos globos y personas que recorrían de último momento los comercios en busca de un detalle para el ser querido.
En las escuelas, centros de trabajo y restaurantes se hizo notar la efervescencia por el día que muchos dedican para expresar ese sentimiento que es el amor.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, en Sinaloa durante el 2016 se celebraron 16 mil 814 matrimonios; es decir, seis enlaces por cada mil habitantes.
En la información destaca que diciembre es el mes predilecto para casarse.
En el año 2000 por cada 100 enlaces matrimoniales se registraban 8 divorcios, y para el 2016 aumentaron a 37.

Problema
Y fue precisamente ayer cuando la presidenta del DIF Patricia Castro de Espinoza dio a conocer la implementación de un programa de apoyo a jóvenes ante los alarmantes índices de violencia que se han detectado durante el noviazgo.
Datos estadísticos recabados por el Sipinna y en colaboración también con el Immujeres, se ha detectado problemas en jóvenes a quienes buscarán ayudar mediante actividades como cinedebates.

Relación violenta
“Los noviazgos en los jóvenes se encuentran ahorita con mucha violencia; tenemos datos de que en el 69 por ciento de los noviazgos hay violencia y quizás ellos ni cuenta se dan”, expresó.
“Va desde los insultos, humillaciones, y al final terminan hasta en golpes.”
Otro dato que se ha notado es que va en aumento, pues al principio, entre 15 y 19 años aplican violencia emocional el 32 por ciento de las parejas consultadas.
Con el paso del tiempo la problemática aumenta y en edades de 20 a 24 años, el 41 por ciento ya ha aumentado la violencia emocional.

Alarma
La presidenta de esta paramunicipal consideró como alarmantes estas cifras, tomando en cuenta que las agresiones van aumentando hasta convertirse en violencia física o abuso sexual. “Lo están haciendo como si fuera normal, el humillarse el uno al otro, entonces quisimos poner en marcha un proyecto de cinedebates en el mes de febrero, ya los tenemos programados en diferentes preparatorias y secundarias del municipio como son Conalep, la ESGI, SNTE, Secundaria Técnica 99 y Cobaes 10”, expuso.

Colaboración
Las actividades se desarrollarán en conjunto con el  Sipinna  y  el Immujeres, en coordinación con los sicólogos Víctor Javier López y Dunia Apodaca.
Castro de Espinoza dijo que el objetivo principal es buscar disminuir estas estadísticas y abrir los ojos a los jóvenes que están padeciendo esta situación para que esto no siga creciendo y lleven una relación de noviazgo sana.
Este día iniciarán en el Conalep y mañana en la SNTE, el martes en la Secundaria 99.

En esta nota:
  • comercio
  • noviazgo
  • amor
  • amistad
  • violencia