Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Centros de rehabilitación sí cumplen con requisitos

La Federación de Centros de Rehabilitación de la Zona Norte y Salud Municipal aseguran que cumplen con todos los protocolos para poder laborar

Por: Fernanda Ruiz

Uno de los centros de rehabilitación del municipio.

Uno de los centros de rehabilitación del municipio.

Guasave, Sinaloa.- En Guasave existen un total de ocho centros de rehabilitación registrados, los cuales son constantemente regulados por la Federación de Centros de Rehabilitación de la Zona Norte y también por personal de la Dirección de Salud Municipal, con la finalidad de verificar las condiciones del sitio, así como la atención que se le brinda a los internos.

Y aunque la mayoría necesita mejorar las instalaciones y otros detalles, sí cuentan con todo en regla, según las autoridades.

Existencia
Alfredo Ceballos, presidente de la  Federación de Centros de Rehabilitación de la Zona Norte, señaló que a nivel estado se tienen registrados 100 centros, ocho de los cuales están instalados en este municipio.

Informó que todos los centros de rehabilitación en Guasave cuentan con el registro estatal y solo seis con el registro federal, requisitos para poder laborar.

“Tenemos en el municipio ocho centros de rehabilitación, todos con registro estatal y seis de esos ocho también tienen registro federal y ante las inspecciones que nosotros como autoridad realizamos, nos hemos percatado que cumplen con las normas, aunque en la mayoría se tienen detalles en cuestión de infraestructura y otras cosas, pero que poco a poco se han ido solucionando con la finalidad de lograr obtener el registro federal”, señaló Alfredo Ceballos.

Cabe destacar que el gobierno otorga becas económicas a estos sitios por la labor que desempeñan, es por eso que se deben cumplir todos los filtros.

Recibimos unas pequeñas becas por parte de la Comisión Estatal de Adicciones cada año, una beca estatal y también una beca federal, los centros que tienen registro federal son los que cumplen con todas las cédulas de evaluación y con todas las normas que nos rigen a los centros de rehabilitación.”

Capacitaciones
El presidente de la federación indicó que al menos cada seis meses se capacita a los directores y al personal de los centros de rehabilitación con la finalidad de que la atención que se le da al interno sea óptima para su recuperación.
Resaltó también que no existen abusos ni maltratos para quienes están en proceso de recuperación.

Silvia María Preciado, directora de Salud Municipal

Salud Municipal lleva a cabo inspecciones cada mes

Silvia María Preciado, directora de Salud Municipal, informó que por lo menos una vez al mes realizan revisiones en diferentes centros de rehabilitación del municipio y además llevan servicios médicos para mejorar la atención de los internos.

“En los centros cuentan con lo requerido para que laboren y nosotros acudimos una vez al mes a distintos centros para verificar las condiciones y la atención del interno, además de brindarles más servicios médicos”, señaló. De igual manera pidió a la sociedad denunciar en caso de observar alguna irregularidad en estos sitios para poder proceder.

En esta nota:
  • Guasave
  • Centros de rehabilitación