Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cero Tolerancia es necesario, pero con criterio y sin abusos

GUASAVE

Guasave.- La propuesta que en días pasados lanzara el gobierno del estado de aplicar con mayor rigor el Bando de Policía y Gobierno en todo el estado es bien vista al menos en el papel por la ciudadanía, legisladores y abogados, quienes dan su aval pero piden que esta estrategia llamada Cero Tolerancia se aplique con mucho criterio, sin distingos y sin violentar las garantías individuales.

Sin embargo, aunque para el presidente del colegio de abogados, José Antonio Sánchez Rojo, Praxedes González Villegas, es muy necesario que se implemente un Cero Tolerancia, como lo instruyó recientemente Mario López Valdez a los 18 alcaldes del estado. Desafortunadamente estamos en un país de tolerancia.

"Toleramos a nuestros hijos que hagan lo que no deben de hacer, los maestros toleran a los alumnos que hagan lo que no deben, el policía de Tránsito tolera al peatón que cruce por donde no debe hacerlo, tolera al ciclista que vaya en sentido contrario, aun cuando se trata de un vehículo y debe respetar porque no se trata del vehículo en su condición de automotor sino de la protección que la ley da a la vida."

Contradicciones. Praxedes González recordó que lamentablemente la sociedad que exige mano dura en la aplicación de la ley es la primera en pegar el grito cuando les llega esa mano dura, y ejemplificó con el caso de la ex directora de Tránsito Municipal, Carmen Castro, quien por su rigurosidad fue llamada la dama de hierro, además de provocar un sinfín de reacciones en su contra cuando lo único que hacía es aplicar la ley.

"Erróneamente decimos que las leyes se hicieron para violarse, cuando en realidad son para respetarse y hacerse cumplir", dijo González Villegas, quien reconoció que el Cero Tolerancia es necesario, pero debe implementarse con mucho criterio.

Aval de legisladores. Los diputados Imelda Castro Castro, del PRD, y Adolfo Rojo Montoya, del PAN, avalaron la propuesta de que los alcaldes de los 18 municipios apliquen con mayor rigurosidad el Bando de Policía, pero siempre y cuando no haya violaciones a las garantías de los ciudadanos.

La líder de la bancada del PRD en el congreso local dijo que tiene razón el gobernador cuando pide, porque así se necesita, que se aplique la ley para que de esta manera mejore la propia sociedad.

"Tenemos problemas en el estado de mucho relajamiento normativo en muchas áreas", indicó, "ahí está el tema de las finanzas públicas, creo que es necesario hacer ajustes pero sin afectar los derechos humanos de la ciudadanía.

Opinó que sí se aprecia un relajamiento total en la aplicación de este reglamento, pues "hay una situación caótica en muchos aspectos y es de muchos años, por lo que se requiere un cambio sin vulnerar los derechos ciudadanos".

Adolfo Rojo Montoya, diputado del PAN, opinó que esto es por el bien de la propia ciudadanía porque lo que se busca es darle mayor seguridad.

Mencionó que el hecho que haya un mayor control en el consumo de alcohol, en el uso del celular al conducir, entre otras, son medidas reglamentadas y que lo que se necesita es que haya una mayor aplicación del reglamento de Tránsito y del Bando de Policía y Gobierno. "Depende del alcalde es la aplicación, hay alcaldes que les tiembla la mano y otros que tratan de sensibilizar al ciudadano para que respete los reglamentos", expuso.

En cuanto a la aplicación de estos reglamentos, consideró que se tiene que ser más flexible y sensible de acuerdo al comportamiento del ciudadano.

Sin fecha. Consultado sobre la aplicación del Cero Tolerancia en Guasave, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García, reconoció que aún no se tiene bien planificado un programa como tal, "toda vez que hay amargas experiencias de gobiernos anteriores".

Reconoció que se necesita usar mucho criterio, que los agentes de Policía y Tránsito sepan que son servidores y deben proteger a la ciudadanía, pero sin caer en el relajamiento ni en la permisividad".

Ciudadanía. Por su parte, la población común reconoce que es necesario hacer cumplir el bando de PolicÍa y Gobierno, pero de manera pareja y sin caer en abusos.

Así lo consideró la señora Lidia López, quien ve bien que se rigurice la aplicación de los reglamentos por el bien de la sociedad, pero que no haya favoritismos.

Por su parte, Santiago Meléndrez y Martín Gámez, coincidieron en que es necesario hacer respetar la ley, pero con mucho criterio y respeto a las garantías ciudadanas.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/GxH16pJFOgc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>