Guasave

Ciidir: Hay una criminal depredación de las marismas

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Con la llegada de la acuacultura al municipio de Guasave, la zonas de marismas han sido depredadas debido a que no se cuenta con una ley que las proteja, como es el caso de los manglares.

A pesar de tener una importante función en el ecosistema, el medio ambiente se ha visto alterado.

Diana Escobedo, directora de CIIDIR, señaló que estás áreas tiene una importante función en la vida silvestre, la cual no es valorada como es el caso de los manglares.

Especificaciones. En el ecosistema la marisma y el manglar cumplen diversas funciones, entre ellas amortiguar y minimizar las corrientes marinas y vientos en presencia de tormentas. Consumir estás áreas perjudica la barrera natural que tiene las siete comunidades pesqueras del municipio.

A comparación con los manglares, que son protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, las marismas no son contempladas en ese aspecto, señala la investigadora.

"La actividad acuicola daño severamente la vegetación de marismas y esto altera el ecosistema" mencionó.

Comentó que la ecología es severamente afectada con tal depredación en el municipio con la construcción de estanques para desarrollar la acuicultura.

Las zonas de marismas hacen idóneo el terreno para la creación de estanque ya que el suelo abonado apoya el crecimiento de los crustáceos.

Enfatizó que hasta el momento en el municipio se ha respetado el valor y función del manglar, pero no así el de las marisma a pesar de tener funciones similares y fundamentales para la flora y fauna.

En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua, sobre todo en terrenos salitrosos cercanos a la costa.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • acuacultura
  • municipio de Guasave
  • zonas de marismas
  • ley que las proteja
  • manglares
  • ecosistema
  • medio ambiente
  • CIIDIR.