Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ciidir confirma muerte de peces por agroquímicos

GUASAVE

Guasave.- Una especie de marea roja generada por el arrastre de agroquímicos en agua de lluvia y por medio de los drenes, es la principal hipótesis que manejan investigadores de Ciidir, sobre la mortandad de peces en El Coloradito.

Los investigadores dan credibilidad a la mención de Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Trabajo de campo. Diana Escobedo, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Región, informó que un grupo de investigadores especializado en el medio ambiente se trasladó a El Coloradito, con el fin de estudiar el inusual hecho.

Detalló que lo primero que se busca es identificar el riesgo que se corre por consumo humano de los productos marinos.

Señala que por el momento no se puede emitir una alerta en el tema, pero será cuestión de días para obtener resultados y estos se emitirán por medio de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina.

Coordinación. Raúl Leal Félix, señaló que se ha estado gestionando, desde hace mucho tiempo, una coordinación entre pescadores, Sanidad Vegetal, agricultores y Módulos de Riego, con el fin de emprender trabajos en el tema.

Enfatiza que se ha propuesto crear lagunas de oxidación en la desembocadura de los drenes, con el fin de tratar las aguas.

Otra de los opciones son los vertederos que retengan los agroquímicos en los drenes para que no lleguen al mar, o purificadoras de agua que limpien el líquido antes que desemboque.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>