Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Citricultores participarán en fumigaciones masivas

Ante amenaza de cochinilla rosada se aplicarán insecticidas en todo el estado en lo que resta del mes

Árboles de limón de la zona de Guasave presentan algún tipo de plagas

Guasave, Sinaloa.- Apesar de que en la zona de Guasave no se ha detectado la presencia de cochinilla rosada, los productores de esta zona participarán en una fumigación simultanea y masiva programada para esta semana.

Fausto Ernesto Cota Llanes, ex presidente del Cluster de los Cítricos explicó que esta es una acción preventiva que es parte de las campañas que realiza el gobierno federal por lo que se espera que este lunes se haga la entrega del insecticida que se deberá aplicar en un plazo de diez días en todo el estado y en forma simultanea. 

El producto se entregará  el producto a traves de la Junta de Sanidad Vegetal, tanto del municipio de Guasave como el de Sinaloa, explicó.

El diagnóstico
Por su parte el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Miguel Palazuelas explicó que si bien es cierto se ha detectado la presencia de cochinilla rosada en  areas urbanas como jardines de casas y camellones este insecto no ha hecho presencia en huertos de naranja, limón, entre otros.
Aún así expresó que se realiza un  monitoreo de la plaga. 

Las acciones
El titular de Cesavesin dio a conocer que las aplicaciones de insecticidas son parte de una campaña que se realiza a nivel nacional.

Alaró que las mismas acciones se realizan en el tema que tiene que ver con el virus Huanglongbing, (HLV por sus siglas, del que aseguró que tampoco se han detectado afectaciones en las huertas de limones establecidas en la entidad.

El impacto
Cabe señalar que en los últimos años Sinaloa se ha consolidado como una de los estados con mejor producción de limón, ya que los rendimientos se encuentran por encima de los niveles de estados líderes como es el caso de Colima y Veracriz.