Selecciona tu región
Guasave

Ciudadanos de Guasave rechazan aumento al precio del gas LP

El costo del cilindro incrementó 39 pesos, así que ahora vale $789, lo que llevó a muchas amas de casa a cocinar con leña y hornillo para ahorrar.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Ante el incremento de 39 pesos al precio del gas LP, la ciudadanía considera que esto afecta fuertemente la economía de todos, ya que el cilindro de 30 kilos que costaba 750, ahora se cotiza en 789 pesos en el municipio de Guasave

Carmen Javalera, quien es ama de casa, comentó que para alimentar a una familia de seis hijos es imposible costear dicho gasto, por lo cual mejor optó por cocinar con hornillo. 

Ernestina Ahumada opinó que el hecho de que aumentara el precio del gas a casi 800 pesos, ha mermado aún más la economía de muchas familias guasavenses que ganan el diario, por lo que es casi imposible poder comprar un cilindro de gas de 30 kilos, ya que ahí se gastarían gran parte de su quincena y para poder seguir cocinando han optado por comprar un cilindro más chico y llenarlo cada vez que se pueda.

“De pasar a ser un gasto de primera necesidad, la gente va preferir llegar al extremo de cocinar a como se hacía antes, donde se utilizaba un hornillo con leña, ya que a muchas amas de casa les parece injusto que no haya un tope en el precio del gas”, lamentó.  

Nohemí Armenta, quien también es ama de casa y madre de cuatro hijos, comentó que hace nueve años, cuando el gas estaba en 400 pesos, lo compraba, ya que sí abastecía más de un mes y medio, pero ahora es muy costoso estar comprando cilindros de 30 kilos debido a que el precio es exageradamente elevado, por lo cual ella prefirió rellenar el cilindro con 200 pesos cada vez que le alcanza.    

Carmen Javalera expresó que debido al aumento del gas se las tuvo que ingeniar para poder alimentar a sus seis hijos, por lo cual ella y su esposo construyeron un hornillo donde cocina toda la comida que consumen a pesar de tener una estufa en casa, pues ya no es viable para ellos generar un gasto innecesario. 

Leer más: Comerciantes del sector centro de Guasave solicitan más vigilancia a la Policía Municipal

“Antes comprábamos un cilindro de gas, pero cuando aumentó ya no nos daban las cuentas, pues a cada rato le aumentaban y todavía tenemos que comprar la comida, pagar el agua y la luz. Esto ES demasiado, todo ha subido, así que optamos mejor por comprarlo de formar parcial y dura más”, concluyó Nohemí Armenta. 

Rocha Moya exhorta a vacunarse contra Covid-19 en Sinaloa
Síguenos en