Guasave

Ciudadanos en Guasave explotan por tarifas elevadas de la CFE

A un vecino de la ciudad le están cobrando casi ocho mil pesos más de lo que habitualmente paga en su domicilio

Por  Fernanda Ruiz

Oficinas de la CFE(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Oficinas de la CFE | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

Guasave, Sinaloa.- En un sondeo realizado con usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, todos los entrevistados coincidieron en que el recibo recién expedido es impagable por las altas tarifas que está manejando, por lo que catalogaron como un abuso por parte de dicho organismo.

Señalaron que la cantidad que tendrán que pagar, en algunas casos, supera hasta tres veces lo que venían pagando en recibos anteriores.

Molestia

Eugenio Aguilar Haro, vecino de Estación Naranjo, mencionó que acudió a las oficinas de la CFE para recoger unos recibos de unos pozos eléctricos de bombeo y se sorprendió al ver que la cantidad superaba con mucho lo que habitualmente pagaba.

Vienen bastante cargados, la verdad es demasiado; vine a recoger unos recibos de unos pozos eléctricos de bombeo y sí es mucho más de lo que normalmente pagamos.

Aguilar Haro añadió que el recibo de consumo personal también viene con un incremento considerable y que lo peor es que no se tiene el recurso para poder pagarlo.

“Yo vengo de Estación Naranjo y mi recibo personal también tiene un incremento; lo peor es que el dinero está escaso, no hay cómo pagar cantidades así, porque uno se medio prepara para lo que ya sabe que llega, pero pues en esta ocasión sí es mucho más.”

Por su parte, Silvia Luque, también vecina de Estación Naranjo, señaló que ella solo acudió a realizar un abono al recibo del pozo eléctrico de bombeo que tiene, pues por la cifra tan elevada que le llegó no pudo pagarlo por completo.

“No sabría decirte cúanto más me llegó, pero sí es mucho, es demasiado, tuve que venir a abonar, porque apenas así uno va a poder pagar un recibo así; así que en abonos, para que tampoco nos corten el servicio que es tan necesario.”

Diferencia extrema

El caso de Toribio Alberto Cruz, vecino de la ciudad de Guasave, es todavía peor, pues señala que en este recibo le vinieron cargados ocho mil pesos más de lo que habitualmente solía pagar.

“Eso justamente vine a ver, porqué es que me llegó tanto de luz, los recibos vienen demasiado cargados; me llegaron casi ocho mil pesos más de lo que pago de manera regular, eso es extremo, es demasiado.” 

Señala que al cuestionar la razón de tanto incremento, se le explicó que el recibo abarcó una parte del mes de abril y que además se pasó con 400 kilowatts del consumo.

“Vine a ver qué pasó porque es muchísimo más y me dicen que agarré del mes de abril y que me pasé con 400 kilowatts, pero uno qué va a saber de kilowatts oiga; es un abuso, la diferencia es demasiada.”

El usuario comentó que tendrá que buscar algún préstamo para poder pagar el recibo, pues no pueden quedarse sin el servicio en casa, en donde aclaró que solo encienden el aire acondicionado por las noches y el cuarto es pequeño.

Pues voy a tener que ver si me hacen un préstamo en donde trabajo para poder pagarlo, porque tampoco puede uno quedarse sin luz, menos en este tiempo.

Impagable

Héctor Cázarez, habitante de esta ciudad, indicó que en este recibo le vino casi el triple de su consumo normal, y aunque reconoció que es obvio que en este periodo de confinamiento se está consumiendo más energía, catalogó como un abuso las tarifas que está aplicando la CFE.

“Obviamente estamos consumiendo más energía este mes, pero es excesivo lo que la Comisión Federal está cobrando, el recibo es completamente impagable, esa es la palabra correcta.”

El usuario manifestó que además no hay opción, pues con el confinamiento se tiene que estar en casa.

No tenemos opción más que estar en casa y consumir más energía; el problema es justamente ese, que estamos en casa y por ende gastamos más energía, pero no podemos salir a producir para poder hacerle frente a un pago así de excesivo.”

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 23 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo