Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Ciudadanos, víctimas del delito y del sistema de justicia

En Guasave los imputados gozan de una libertad y privilegios que no tienen los afectados, acusan los litigantes

Por: Yazmín Ortega

Abogados litigantes señalan que hay denuncias con años en espera de ser resueltas.

Abogados litigantes señalan que hay denuncias con años en espera de ser resueltas.

Guasave, Sinaloa.- En Guasave las víctimas del delito se han vuelto también víctimas del sistema de justicia.
Contradictoriamente los imputados gozan de una libertad y privilegios que no tienen los afectados.

Abogados litigantes señalan que Guasave ha estado rezagado en cuanto a la carga de trabajo para los fiscales, pues con 300 a 400 carpetas que tienen cada uno no dan la celeridad que se requiere a los ciudadanos que tienen una denuncia en proceso.

Exigencia
Wilfrido Valenzuela urgió al fiscal Juan José Ríos Estavillo ponga sus cinco sentidos en Guasave y se dé cuenta que esa sobrecarga que traen en las carpetas de investigación “empantanan” o detienen dichas carpetas.

Dijo que hay muchos casos que se pueden resolver rápido pero el personal está sobrecargado de trabajo y que si no está funcionando esta unidad por lógica tiene que haber un cambio de titular.

“Los abogados de Guasave vamos a luchar para que se pongan los agentes que realmente hagan fluir las carpetas de investigación”. Aunque señalaron que el pasado sábado se hizo una revisión a las instalaciones, no les han dado una solución de fondo a sus exigencias.

Sin avances
Mencionó como ejemplo que los delitos de fraude procesal y por accidentes de tránsito están estancados y los principales afectados son los ciudadanos. De igual manera solicitaron al Fiscal que se especialicen las agencias en Guasave y haya de tipo patrimonial, agrícola, de atención al comercio, entre otras.

Los abogados fueron acompañados por Jesús Alfonso Valdez Márquez, quien el 8 de septiembre del 2016 tuvo un accidente y hasta la fecha el Ministerio Público no le ha dado una resolución.

En su ir y venir ha estado a punto de perder su pierna en dos ocasiones, ha sido sometido a cuatro operaciones y actualmente ya no halla ni qué puertas tocar.

Estoy cansado de vueltas y vueltas al Ministerio y no hacen nada, la victimaria libre, bien gracias, y yo como víctima ya recurrí a todos los asuntos y nadie me apoya ni me escucha”, lamentó.

Aunque presentó una denuncia el MP solo lo ha hecho dar vueltas que no lo llevan a ninguna respuesta que le sea favorable.

En esta nota: