Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Clase obrera se manifiesta en celebración del Día del Trabajo

GUASAVE

0

0

0

0

0

0

Guasave.- En medio de protestas de inconformidad ayer cientos de trabajadores conmemoraron el Día del Trabajo, primero con un acto cívico en el que recordaron la lucha de los obreros de Chicago, Cananea y Río Blanco y luego con un desfile por las principales calles de la ciudad.

El orador oficial del acto fue Everardo Astorga Montoya, quien recordó la lucha de los miles de obreros que sacrificaron su vida a cambio de un mejor trato, un salario mínimo, una jornada de ocho horas, derecho a huelga, así como todos los derechos y prestaciones laborales que se derivan del artículo 123 constitucional y se establecen en la Ley Federal del Trabajo.

Manifestación. Previo al desfile se mantuvieron en protesta maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Regenarecional Nacional (Morena), a cargo de Pilar Sainz Muñoz, Miguel Mesura Báez y Julio Iván Villicaña.

Entre las exigencias estaban mayores recursos para la educación, repudio a la Reforma Educativa, a la energética y hacendria y exhibian una lona con consignas y una imagen del presidente Enrique Peña Nieto con orejas de burro.

"Hoy les hacemos ese llamado para que luchen a través de sus organizaciones, no nos dejemos vencer, tenemos que organizarnos todos los trabajadores de México", manifestó Mesura Báez.

Señaló que no son rebeldes sin causa y que lo hacen porque saben lo que está sucediendo.

Se manifestaron contra la a favor de la lucha de trabajadores del Issste y el Seguro Social, contra el constante aumento a la gasolina y a los productos de la canasta básica.

Demandas. En su discurso Astorga Montoya manifestó que respetando los derechos laborales se puede mantener excelente relación obrero-patronal que venga a beneficiar al capital y la fuerza de trabajo.

"Hoy tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de consolidar y hacer realidad las aspiraciones de los trabajadores en materia política y económica, así como en la defensa y protección de los derechos laborales, pues confiamos plenamente en las iniciativas de las reformas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto", señaló.

Dijo que el reto y compromiso es disminuir los costos de la canasta básica, combustibles, insumos y la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios.

Durante el acto los trabajadores de la Jumapag se mantuvieron con pancartas que decían: Sr Gobernador, el Sindicato de la Jumapag ocupa resultados, no más promesas; "Exigimos el pago del aguinaldo y caja de ahorro".

"Señores gobernantes, queremos ver su mejor obra dándole cumplimiento a la demanda de los trabajadores sindicalizados de Jumapag"; "Sr. Kory Leyson, los acuerdos se hacen para cumplirse, queremos resultados", se leía en las lonas.

En representación del gobernador estuvo Gómer Monárrez González, quien señaló que el gobierno del estado ha recibido 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, además de que se han generado 100 mil acciones de gestión y apertura de empresas; se han otorgado más de 21 mil créditos en apoyo a pequeñas y mediadas empresas, lo que significa que tan sólo en el 2013 se apoyaron a 12 mil 125 buscadores de empleo.

En lo que va del 2014 se han contabilizado en el IMSS más de 450 mil trabajadores asegurados, entre permanentes y eventuales.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9rVzNiKreR8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>