Guasave

Coepris recomienda al municipio de Guasave ya no tirar basura en el Taller Municipal

La coordinadora de la zona norte acudió hoy al sitio para  documentar la situación. Alán Urbina, titular de la comisión, dijo que esperan se dé cumplimiento

Por  Karen Rubio

Fátima Mexía, coordinadora de la zona norte de Coepris, acudió al sitio a inspeccionar el área.

Fátima Mexía, coordinadora de la zona norte de Coepris, acudió al sitio a inspeccionar el área.

Guasave, Sinaloa.- La  La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios emitió una recomendación al municipio en la que los conmina a ya no depositar basura en el Taller Municipal, esto debido a los riesgos sanitarios que supone la presencia de los desperdicios a cielo abierto. 

A decir de Jorge Alán Urbina Vidales, quien es titular de la comisión, el trabajo de ellos llega hasta este punto de la recomendación, a partir de esto no están facultados para amonestar, sin embargo a través de la Semarnat y de la Profepa se pudieran hacer llegar otro tipo de sanciones, ya que depositar la basura en un lugar donde no tienen el manejo ni la distancia apropiada de zona de población se está violentando la norma 083 de Semarnat.

Documentación

Urbina Vidales indicó que Fátima Mexía, quien es la coordinadora de la zona norte, acudió al área para documentar la denuncia, constatando que en efecto se está incumpliendo con la norma y poniendo en riesgo tanto a los trabajadores del Taller Municipal como a la población que vive en la zona cercana al punto.

Dijo que en las condiciones actuales, con el mal manejo que se está dando a los desechos se favorece al crecimiento de la fauna nociva, como gusanos, cucarachas, roedores, así como a la proliferación de enfermedades gastrointestinales y diversos tipos de infecciones.

Foto: El Debate

Exigencia

Por su parte, Alejandro Pimentel Medina, líder del Stashag, externó su inconformidad debido a que han sido insistentes en solicitarle a la alcaldesa que dejen de utilizar el recinto como almacén de basura mientras lo llevan al relleno sanitario.

“Se trata de que ahí están acumulando la basura, es cierto la dejan un día y se la llevan en la mañana, pero no se trata de eso porque realmente nunca terminan de limpiar y los líquidos y el olor ahí queda y se va haciendo un foco de contaminación que no acaba nunca.”

Dijo que ellos no quieren llegar a una confrontación obrero-patronal. “No queremos llegar nosotros al punto de que después de las tres de la tarde tengamos que plantarnos ahí en la puerta y prohibirle la entrada a los camiones, porque la verdad es por demás lo que está haciendo, una falta de respeto al trabajador y un riesgo para la salud. Le pedimos a la alcaldesa que nos eche la mano.”

Dijo que no quieren que esto se confunda con algo político, pues es un reclamo meramente por la seguridad de los trabajadores.

Son arriba de 50 trabajadores los que están asignados permanentemente a esa área, sin embargo entre trabajadores que entran y salen suman más de 200.

Permanece inoperante el camión recolector del municipio

De los seis camiones, cinco rentados y uno que se rescató del corralón, son en realidad tres los que sirven para prestar el servicio de recolección, por ello la deficiencia, indicó la regidora panista, Nidia Gaxiola. La edil mencionó que el camión que rehabilitó el municipio está inoperante y recluido en el Taller Municipal, mientras que una unidad fue asignada a Juan José Ríos y otra a Ruiz Cortines, quedando solo tres para el casco urbano y el resto del medio rural. Celebró que después de tantas denuncias que han presentado la Coepris por fin esté tomando cartas en el asunto.