Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comerciantes desconocen aún cómo enfrentarán a Hacienda

GUASAVE

Guasave.- Desinformados y sin los medios necesarios para enfrentar la reforma fiscal que les trae consigo la obligación de emitir facturas electrónicas a sus clientes, se han mostrado algunos comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

A medias. "Sinceramente yo no le entiendo nada, yo he estado pagando porque voy al ciber y ahí me dan una hoja y voy y la presento en el banco y me cobran lo de Hacienda, y me han dicho lo de la facturación pero no tengo con qué ni me han dicho", expresó Rebeliano Lara Miranda, propietario de un pequeño puesto de mercería y novedades.

Dijo que después de 22 años de dedicarse a las ventas, se le empieza a dificultar cómo cumplirle a Hacienda, pues además carece de los recursos para comprar un equipo de cómputo y todo lo que requiere.

"Estamos desinformados, nosotros estamos en la CTM y nos han dicho que nos van a capacitar pero nada, yo creo que la mayoría no sabemos cómo le vamos a hacer", expuso.

Por su parte, Eunice Camargo, propietaria de una tienda de bolsas y accesorios, mencionó que su contador se ha hecho cargo de todo lo que van a requerir y se encuentran listos para enfrentar esta nueva medida.

Sin embargo recalcó que la compra de computadora y el equipo para registrar las ventas y poder facturar corrió por su cuenta, sin ningún apoyo.

Capacitación. Fernando Valenzuela López, presidente de la Canaco, aseguró que sus agremiados han estado recibiendo cursos de capacitación a través del SAT y el Colegio de Contadores, en busca de conocer cómo trabajarán próximamente.

"Se van a seguir dando las capacitaciones, este mes vence la prórroga que dieron pero a ver si hay cambios ante este vencimiento desconocemos ahorita, pero sí bastante gente se ha capacitado", afirmó.

Como cámara señaló que ha estado ayudando a este sector gestionando equipos de cómputo y que próximamente esperan recibirlos para hacer la entrega a los afiliados a la Canaco.

Dijo que muchas empresas han estado haciendo un esfuerzo por hacerse de las herramientas necesarias para enfrentar estos cambios en el fisco.

"Ahora ya están un poco más presionados y se puede decir que el pequeño comercio lo está implementando, pero se puede decir que negocios grandes ya hace tiempo que lo vienen manejando", explicó.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/CHbteFsRH0U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>)