Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comercio rural presenta bajas de hasta 80 por ciento en ventas

GUASAVE

Guasave.- El cierre de la zafra hortícola, las vacaciones y el retraso en el pago de las cosechas representan un duro golpe para los comerciantes en zonas como Ruiz Cortines, donde reportan una disminución del 80 por ciento en las ventas.

Señalan que este año ha sido peor que los anteriores donde se ha presentado crisis de circulante, por lo que ya resienten sus efectos.

Sin venta. Verónica Flores y Gabriela Sandoval, ambas empresarias en el ramo de la ropa, señalan que las ventas se han venido perdiendo y son varios los factores que influyen, el más fuerte, el término de los trabajos de hortalizas de la región.

Incluso señalan que desde el 2009 paulatinamente despidieron a cinco empleadas de la tienda, por las bajas ventas. Hoy el negocio lo trabaja la familia.

Jesús Estrada, juzga el comercio como "paralizado", y comenta que el factor es la tardanza de los pagos en las cosechas de los granos que se sembraron.

"Este año es el más duro de los últimos, se iba la gente del campo y nos compraban los agricultoras, pero ahora ni eso porque no les han pagado" comentó.

Detalla que en el día generalmente tiene ventas de 400 pesos en su refaccionaria, de ahí tiene que pagar su comida, del ayudante e imprevistos en el día, por lo que dice la ganancia casi es nula.

Hector López, de oficio marisquero, señala que es más la temporada que se pasan trabajando al día, que la que se ven con verdaderas ganancias.

"De septiembre a Semana Santa es cuando hay zafra en el campo y es cuando vendemos, lo demás puro trabajar al día" enfatizó.

Señala que el tiene una empleada, a la que tubo que bajarle el sueldo y realiza esfuerzos para no descansarla ya que afectaría también a ella.

Los comerciantes coincidieron en que los jornaleros oriundos del sur del país son quienes mueven la economía de la sindicatura, pero al regreso de estos, hacia sus lugares de origen el circulante se ve paralizado, como lo está actualmente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>