Selecciona tu región
Guasave

Comienza la veda de tiburón, jaiba y raya en Sinaloa

 Los pescadores de altamar sostienen que debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 cayó la venta de los productos

Por Karen Rubio

-

Sinaloa.- Ayer dio inicio el periodo de veda de tiburón, jaiba y raya, tiempo de  restricción que da pauta para que las especies se reproduzcan y las crías lleguen a buen tamaño, explicó el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras.

José Carlos Sotelo Monge detalló que llegan a este periodo con producto en existencia, y es que la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19 ha provocado que bajen las ventas de los productos en general.

Apego

Ahorita lo que estamos haciendo es manejar de la manera adecuada los productos para guardarlos como corresponde mientras seguimos buscando compradores en el mercado nacional. La verdad es que sí nos ha impactado bastante en las ventas esta situación que se vive por la contingencia epidemiológica, esperamos que en algunas semanas la situación mejore y esto nos permita que se mueva más el mercado”, detalló el líder. 

Sotelo Monge se dijo respetuoso de la veda que implementa la Sagarpa en las zonas pesqueras donde se reproducen estas especies, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico, pues detalló que esto permite que la actividad sea más sustentable.

“Nosotros respetamos esta decisión porque somos consientes de que es una necesidad para que el equilibrio se mantenga y en ese sentido consideramos que es nuestra obligación respetar, porque al fin y al cabo es para nuestro beneficio. Ahorita nosotros ya notamos en los últimos días que hay muchas crías de tiburón, entonces este tiempo sirve para que las especies agarren buen tamaño.”

Levantamiento

Será hasta el 1 de gosto cuando se levante la veda y los pescadores de altamar puedan capturar estos productos de nueva cuenta, mientras tanto subsistirán con la captura de especies de escama.

Es una veda relativamente corta que dura tres meses, el 1 de agosto con el favor de Dios nuevamente estaremos capturando. Esperamos que en las próximas semanas las condiciones mejoren, que esto de la pandemia disminuya para que nos permita a todos realizar de manera regular nuestras actividades”, externó el líder.

Síguenos en