Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Como las ranas, entre el agua«

GUASAVE

Guasave.- Como anillo al dedo le queda el nombre de "Sector Las Ranas", pues las recientes lluvias han convertido en una laguna a este asentamiento ubicado en Estación Bamoa.

En este lugar situado entre la sindicatura y el canal Bamoa, hay al menos 50 familias prácticamente "atoradas" desde el martes entre el agua y el lodo que complica los accesos, un problema que se pudo evitar pero finalmente no motivó ninguna acción previa de parte de las autoridades, sólo la entrega de contadas despensas y la visita de una brigada médica que no pudo entrar a la zona más afectada.

Aquí el canto de las ranas se escucha todo el día, pues las condiciones generadas por la inundación son propicias para la reproducción de este este animal anfibio, una especie de los batracios que hace honor al nombre del sector fincado hace siete años sobre unas tierras de cultivo que anteriormente se utilizaban para la cosecha de arroz.

Un espejo de agua. Para donde uno voltea sólo se observa el agua de las lluvias que sepulta las calles. Y aunque el nivel va hacia abajo, vecinos como Ángel Sánchez y Alonso Mercado afirman que tarda entre cuatro y cinco días consumirse, pues el desagüe natural es insuficiente, además de otros días para que el terreno se seque y permita el paso de vehículos.

"El síndico dijo hace unos meses que habrían de hacer unos trabajos previos a las lluvias para evitar estos problemas, pero no se ha hecho nada", señala Alonso Mercado, quien minutos después intenta salir en una moto con el agua casi a media llanta.

En este sector escondido al fondo se la sindicatura los riesgos de contraer enfermedades son elevados, pues los encharcamientos generarán la reproducción de moscos y otros insectos que pudieran generar molestias sanitarias, infecciones en la piel, estomacales y en los ojos de decenas de curiosos niños.

"Lo bueno que ahorita los niños están de vacaciones, pero el año pasado nos tocó sacarlos en hombros o en tablas sobre el agua para llevarlos a la escuela", narra la señora Cristina Ruelas, al tiempo que su hijo Francisco, de siete años, camina entre la laguna de agua y escucha el croar de las ranas.

Vecinos como don José Antonio Ruiz afirman que hace falta ampliar un canal de riego que sirve como desagüe a la orilla del sector, pues es insuficiente.

"Aquí cada que llueve es lo mismo, el lugar queda convertido en un dique", asegura don José.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>