Guasave

Comprometen alimento para paliar el hambre en la sierra

El titular de la Sedeso dijo que en 10 días llevarán comida a comunidades de Sinaloa y Choix; dotarán principalmente de frijol y maíz

Por  Karen Rubio

Habitante indígena de la tercera edad a punto de entrar a la casa donde vive en la comunidad Duraznito, perteneciente a la sindicatura de San José de Gracia.(EL DEBATE)

Habitante indígena de la tercera edad a punto de entrar a la casa donde vive en la comunidad Duraznito, perteneciente a la sindicatura de San José de Gracia. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- En un plazo no mayor a 10 días llevarán alimento a las comunidades indígenas que habitan en la zona serrana de los municipios de Sinaloa y Choix, que están padeciendo hambruna por la sequía, aseguró el titular de la Sedeso. 

Álvaro Ruelas Echave, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó que se concentrarán en abastecer principalmente de frijol y maíz que son la base de su alimentación de estas comunidades.

Nos vamos a concentrar en dos alimentos que ellos utilizan normalmente y que ellos más nos están pidiendo que es maíz y frijol".

Otros rezagos

Ruelas Echave dijo que harán también un levantamiento de las necesidades.

"La decisión del gobernador es atender especialmente en lugares donde haya pobreza alimentaria. Aquí debo decirles que vamos a atender poblados y comunidades que nunca han sido atendidas, vamos a atender a poblaciones de indígenas que incluso no hablan el español y vamos a atenderlos en los lugares más alejados de la sierra".

Álvaro Ruelas Echave, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: EL DEBATE.

Se comprometió a que irán hasta comunidades donde se hace hasta cinco horas de viaje para llegar a partir de la cabecera del municipio. 

Externó que el acceso a estos lugares es de las cosas que más complican la llegada de ayuda, además de que se trata de población muy dispersa.

"Hay comunidades de dos o tres familias, hay comunidades donde llegas a llevar el servicio y tienes que esperar hasta dos horas  para que  puedan llegar en animal porque es difícil  el acceso donde no hay caminos".

Presupuesto

Cuestionado respecto a la necesidad de que se apliquen programas para que ellos puedan ser autosuficientes en esta temporada con proyectos de huertos traspatio y crianza de animales.

"Ese es un tema que va a llevar más tiempo, pero primeramente vamos a garantizar la alimentación. Pero si efectivamente traemos un proyecto muy interesante en esos dos. Hay 11 millones de pesos que se tienen contemplados para aplicar en estas comunidades de la sierra, hay algunos temas de infraestructura que puedan".

Foto: EL DEBATE.

Son dos proyectos principalmente para que puedan tener animales de crianza, para que puedan tener huertos también en su casa, que es un tema muy interesante en materia de autoconsumo y otro que se trata de mejorar los lugares donde puedan tener un servicio adicional.

"Les pongo un ejemplo hay comunidades donde lo que vamos a hacer es mejorar las condiciones en donde viven los médicos y los maestros para que puedan quedarse, traemos un programa muy puntual en atender esto pero si se va a llevar varias etapas".

Dijo que para noviembre de este año deben tener ejecutado completamente el recurso.