Guasave

Comuna trabajará con 70% de su personal el 9 de marzo

El oficial mayor indicó que las mujeres representan aproximadamente el 30 por ciento del total de la planta laboral del Ayuntamiento

Por  Karen Rubio

Solo por ese día personal masculino suplirá las funciones que desempeñan sus compañeras en la comuna.

Solo por ese día personal masculino suplirá las funciones que desempeñan sus compañeras en la comuna.

Guasave, Sinaloa.- Son 620 empleadas que hay en el Ayuntamiento las que el próximo lunes 9 de marzo podrán no presentarse a sus centros de trabajo para unirse al movimiento femininista El 9 Ninguna se Mueve.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Jorge Humberto Hernández Escobedo, señaló que este número representa alrededor del 30 por ciento del total del personal activo que labora en las dependencias que integran la nómina.

Cobertura

El funcionario municipal aseguró que en esta semana tienen que elaborar un reporte de cada dirección y paramunicipal en el que relacionen de qué forma cubrirán la falta de este personal, ya que lo que buscan es no mermar en la atención que se brinda a los ciudadanos. 

“Estamos por enviar un oficio, una especie de memorándum a todas las áreas donde precisamente vayan previendo esto, cómo van a cubrir esta ausencia de mujeres, porque al final de cuentas nosotros tenemos que seguir prestando los servicios. Estos espacios los vamos a cubir con hombres donde sea necesario.”

Hernández Escobedo detalló que en el caso del Immujeres, paramunicipal en la que labora solo personal femenino, están viendo cómo pueden darle operatividad.

“Yo creo que sí se va a poder cubrir, se va a buscar la manera de que así sea y hay experiencia para que alguien pueda desempeñar esto por un día.” Cuestionado respecto al impacto que esto podría traer, dijo que es por ello que están buscando que prevean desde antes cómo van a operar. 

Te digo por esto es que con tiempo estamos solicitando a todas las áreas que prevean cómo van a cubrir estos espacios para no afectar, aún así creemos que no va a tener un impacto tan negativo en la atención a los ciudadanos.”

Añadió que los hombres que laboren portarán una prenda en color morado como muestra de apoyo para las mujeres. “La idea es ponernos algo morado arriba.”

Señaló que no tienen programado ningún acto adicional en esa fecha.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo