Guasave

Con apoyo del estado resuelven huelga de hambre en Jumapag

El tesorero municipal señala que se está analizando la declaratoria de quiebra técnica para la paramunicipal

Por  Fernanda Ruiz

Sindicalizados levantan la huelga de hambre.

Sindicalizados levantan la huelga de hambre.

Guasave, Sin.- Al cumplirse 18 días de haber iniciado la huelga de hambre en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, el tesorero municipal informó que, con la ayuda del Gobierno del Estado que destinó cuatro millones de pesos, se había logrado llegar a un acuerdo.

De igual manera, el funcionario señaló que, de no tomarse medidas conjuntas, se analiza la declaratoria de quiebra técnica para la paramunicipal.

Apoyo

Joel Quintero Castañeda, tesorero municipal, indicó que el Gobierno del Estado aportó cuatro millones de pesos para los sindicalizados, recurso con el que se pudo negociar para poderle dar fin a la huelga de hambre que mantenían sindicalizados de la paramunicipal.

Tuvimos ayer (miércoles) el apoyo del Gobierno del Estado, y el gobernador tuvo a bien apoyar con cuatro millones de pesos para aliviar el pasivo que se tiene históricamente con el sindicato, y ahorita está en proceso de formulación la minuta de los acuerdos que adoptamos”.

Añadió que Roberto Acosta, líder sindical de Jumapag, aceptó levantar la huelga de hambre una vez que se recolectaran todas las firmas pertinentes.

Quintero Castañeda señaló que estos cuatro millones de pesos representan solo el 20 por ciento del pasivo histórico que se tiene con el sindicato y que el municipio no se encuentra en condiciones de realizar alguna aportación debido a un recorte en las participaciones de octubre.

“Solamente serán los cuatro millones de pesos del estado porque tuvimos problemas con las participaciones del mes de octubre, tuvimos un recorte muy severo de alrededor del 70 por ciento, entonces el municipio no está en condiciones”.

Declaratoria de quiebre

El tesorero municipal explicó que el estado en el que se encuentra la Jumapag es sumamente crítico y que el sindicato está consciente de ello, y aseguró que en caso de no tomar medidas conjuntas, el siguiente paso sería la declaratoria de quiebra técnica.

La Jumapag trae un pasivo de más de 400 millones de pesos que se va incrementando día a día por el déficit que tienen entre los ingresos y el gasto operativo, entonces, estamos hablando de una situación muy seria, está con respiración artificial; el sindicato está consciente de eso, el siguiente paso, si no se toman medidas conjuntas, pues es la declaratoria de quiebra técnica”. 

Al ser cuestionado sobre si dicha declaratoria pudiera darse a corto plazo, Quintero Castañeda citó una frase de un conocido economista “los problemas que tengamos los tenemos que resolver en el corto plazo, porque en el largo plazo, tú, él, ella, yo, estamos muertos, o sea, las medidas tienen que ser inmediatas”, aseguró el funcionario.

Quintero Castañeda detalló, en cuestión del ajuste de nómina, que el sindicato ya puso sobre la mesa la eliminación de 16 plazas dentro de los 25 sindicalizados que se van a jubilar y están proponiendo que solamente queden nueve. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo