Selecciona tu región
Guasave

Con discrepancias, aprueban crédito y Programa Anual de Obras en Guasave, Sinaloa

Ambos puntos recibieron tres votos en contra, luego de debatirlo en repetidas ocasiones por los regidores y el alcalde

Por Fernanda Ruiz y Ana Castro

-

Guasave, Sinaloa.- Por mayoría de votos el cabildo de Guasave aprobó el proyecto de inversión del Programa Anual de Obra para el Ejercicio Fiscal 2022, y la contratación del crédito de 25 millones de pesos con el que se adquirirá diversa maquinaria para la Dirección general de Obras y Servicios Públicos, con la cual se vendrá a mejorar la calidad y la rapidez de la atención.

Se turnaron a comisiones una propuesta para recibir en comodato el Club Deportivo y Social El Chaleco; también, la petición de la Asociación Civil Auxilio e Impulso a Personas con Discapacidad para que se les asigne un espacio en la preparatoria Francisco J. Mújica.

Por mayoría

El Programa Anual de Obras es un proyecto de inversión, por 152 millones 329 mil 633 pesos 19/100, que fue analizado por las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas y Hacienda, cuyo dictamen fue expuesto por el regidor Luis Fernando Velázquez, presidente de la Comisión de Obras Públicas.

Leer más: El Immujeres de Guasave incluirá un departamento de diversidad

Antes de la votación, la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta, tomó la palabra para señalar que se estaba tomando recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, lo que privaría a la población vulnerable de tener mejores apoyos.

“Pretenden hacerlo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal, cuando el fin principal de este recurso es para la reducción de la pobreza extrema y el rezago social. Se están arriesgando las oportunidades de proporcionar a la población más vulnerable una mejor calidad de vida y el acceso a más y mejores servicios públicos.”

Manifestó que había también una diferencia de casi 13 millones de pesos entre el monto que se presentó al momento de turnarlo a comisión y al de ahora, por lo que se pidió la intervención del regidor Luis Fernando Velázquez, quien explicó que se incluyeron obras muy apremiantes para las 12 sindicaturas, como es en el tema del agua potable y el drenaje, pero también para la rehabilitación de espacios deportivos, que estaban en el abandono como el Colón y el auditorio Luis Estrada Medina y que en este paquete se incluyen 13 millones de pesos, que aportará el gobierno del estado para obras de agua potable y de drenaje en el medio rural del municipio.

Enrique Covarrubias Hernández, director general del Bienestar, precisó que el Lineamiento del Manual MIDS 2022, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), contempla inversiones para la rehabilitación de espacios deportivos, por lo que sí se cumple con la norma.

Crédito

El regidor Cuauhtémoc Romero Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda, fue quien solicitó incluir en el orden del día la lectura del dictamen sobre la contratación del crédito por 25 millones de pesos, el cual será pagado a 12 meses, con la institución que brinde la mejor tasa de interés.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, precisó que este recurso permitirá comprar de inmediato maquinaria como son motoconformadoras, pipas, grúas, retroexcavadoras y un dompe para atender el arreglo de calles, alumbrado, distribución de agua y otras necesidades.

Explicó que el crédito se proyectó primero para comprar recolectores de basura, sin embargo, con ahorros en el gasto van a adquirir siete camiones y el gobierno del estado comprometió apoyar al Municipio con otros tres camiones.

Leer más: Ayuntamiento de Sinaloa firma convenio para fortalecer la presencia de la UAdeO en Sinaloa de Leyva

Cabe resaltar que en ambos puntos que fueron aprobados por mayoría de votos, quienes se mostraron en contra fueron los regidores José Luis Quevedo, Maura Guerrero y la síndica procuradora

Video. Llaman vende patrias a Carolina Viggiano
Síguenos en

Ana Castro

Periodista Web

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera como reportera web en enero del 2019 en el periódico El Debate. Cubre notas generales, locales y tendencias. Previamente tuvo experiencia en programas de desarrollo social, prevención primaria de las violencias y delincuencia, Capacitador Asistente Electoral y Auxiliar en educación cívica

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones