Guasave

Con instalación de Consejo inicia el proceso electoral 2020-2021 en Guasave

En la sesión del Consejo se hizo la toma de protesta a los consejeros y siete representantes de partido con lo cual dio inicio el proceso electoral 2020-2021 
 

Por  Julissa Félix

Foto ilustrativa(Vicente Guerrero / Debate)

Foto ilustrativa | Vicente Guerrero / Debate

Sinaloa.-  Con la celebración de la sesión de instalación del Consejo Distrital 04, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio de forma oficial al proceso electoral 2020-2021 en las instalaciones de la Junta en Guasave

Como primer punto, de 14 que confirmaron el orden del día, se realizó la toma de protesta de los integrantes del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral del Estado de Sinaloa 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Carlos Eduardo Cantú MacSwiney, consejero presidente, específico que el 6 de junio del próximo año se realizarán las votaciones y se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de mil diputaciones y casi 2 mil ayuntamientos. 

Cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar y se instalarán 164 mil 550 casillas. 

"Hoy, con la celebración de esta sesión de instalación, damos inicio al proceso electoral 2020-2021, que arrancó con fecha del 7 de septiembre al instalarse el Consejo General del Instituto Nacional Electoral", detalló.

Un proceso donde los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de elegir la opción política que más les represente, destacó, y como se observa el INE y organismos públicos locales tendrán un reto mayúsculo 

"Dicho proceso será inédito, ya que además de la elección de diputados federales, por primera ocasión en todas las entidades del país, se renovarán también la autoridad local", señaló el directivo del INE. 

Cantú MacSwiney dijo que será un proceso electoral complejo y único por las condiciones que representa su realización en tiempos de pandemia, pero que como sociedad e institución tienen un aprendizaje que por meses han adquirido y están preparados. 

"Las ciudadanas y ciudadanos pueden estar tranquilos, que en el ejercicio de sus derechos políticos, como el derecho a su salud, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad", enfatizó.  

El presidente de la Junta Distrital hizo un llamado a todos los participantes del proceso electoral, quienes de forma directa o indirecta  tienen responsabilidades y deben contribuir para contar con unas elecciones pacíficas.

Insistió en que es un proceso histórico por el contexto sociopolítico sanitario en el que se desarrolla y que los partidos habrán de cambiar la forma de hacer campaña, porque se ponderan derechos constitucionales de la salud. 

En la sesión estuvieron ausentes los representantes de cuatro partidos, de los 11 que figuran para la próxima contienda. 

Los representantes de  Fuerza Social Por México, PES, PAS y Movimiento Ciudadano, fueron los ausentes y estos en su mayoría no tienen acreditación. 

La contratación en este Distrito será de 33 supervisores locales y 194 capacitadores, así como asistentes electorales. 

Para el próximo proceso se requerirán 4 mil 686 personas funcionarias como directivas de casillas en este Distrito.  El llamado es para los ciudadanos a participar en los comisión, integración casillas y voten el día de las elecciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo