Guasave

Con limitada asistencia realizan acto del Grito de Independencia en Guasave

Debido a la pandemia del Covid-19, que en Guasave ha cobrado la vida de 387 personas, la alcaldesa Aurelia Leal realizó el acto cívico para luego pedir un minuto de silencio por los que han fallecido de esta enfermedad

Por  Yazmín Ortega

Momento en que la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, vitorea a los héroes que nos dieron patria.(Foto: El Debate)

Momento en que la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, vitorea a los héroes que nos dieron patria. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En medio de un fuerte operativo de vigilancia de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, autoridades municipales realizaron el tradicional Grito de Independencia en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guasave.

Para cumplir con el acto conmemorativo del 210 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México, las autoridades tuvieron que limitar el acceso a la población ante el riesgo de contagio de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un hecho inédito, por segunda ocasión la alcaldesa de Guasave Aurelia Leal López trasladó la realización de dicho evento al Ayuntamiento y en esta ocasión debido a la pandemia solo estuvieron presentes funcionarios, regidores y trabajadores, además de invitados especiles, los diputados locales Rosa Inés López, Flora Miranda, y el diputado federal Casimiro Zamora.
Protocolo

Como parte del protocolo que marca dicho acto el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, leyó la Carta Magna que contiene el relato del inicio de independencia y posteriormente la recepción del lábaro patrio por parte de la alcaldesa Aurelia Leal López, quien se dirigió a la asistencia para vitorear a los héroes que nos dieron patria.

Mexicanas y mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Vicente Guerrero, viva Leona Vicario, viva el estado libre y soberano de Sinaloa, viva  Guasave, viva Guasave, viva México, viva México, viva México”, gritó la mandataria municipal.

Posteriormente, mientras ondeaba la bandera de México solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida debido al Covid-19.

Mi solidaridad para cada uno de los familiares que han perdido a un ser querido por esta enfermedad, por esta pandemia que es el coronavirus”, expresó.

Posteriormente procedió con el replique de la campana y los asistentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

Después de despedir al lábaro patrio se procedió con los juegos artificiales que surgieron desde la parte alta del auditorio Héroes de Sinaloa.

Sin fiesta popular

La noche de ayer no hubo quema de castillo ni el espectáculo del ‘torito’ que en otros años iluminaba la noche con los cohetes y ambientaba a la asistencia con música popular mexicana. Lo que hubo fue silencio de la asistencia en señal de luto.

No hubo fiesta popular. Esta vez se notó la ausencia de la algarabía de los que, con sus atuendos mexicanos, pintas, trompetas y matracas, sacaban el fervor patrio y gritaban “¡viva México!”.

Tampoco se dio la venta de antojitos mexicanos, aguas frescas y demás actividades, y solo unos cuantos vecinos del Palacio asistieron de manera muy reservada a observar el evento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo