Guasave

Con mesas de trabajo, Sipinna hará diagnóstico en comunidades

Estas forman parte de la estrategia nacional ‘25 al 25’ que tiene como finalidad lograr 25 objetivos a favor de la niñez y adolescencia

Por  Fernanda Ruiz

La Coordinación de Sindicaturas y Comisarías durante la primera reunión con Sipinna.

La Coordinación de Sindicaturas y Comisarías durante la primera reunión con Sipinna.

Guasave, Sinaloa.- Dentro de la estrategia nacional ‘25 al 25’, con la que se pretenden lograr 25 objetivos a favor de la niñez y la adolescencia para el año 2025, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Guasave estará realizando mesas de trabajo y diálogo en las sindicaturas, con la finalidad de obtener así un diagnóstico de las problemáticas que afectan al sector en las comunidades y poder implementar así, acciones para erradicarlas.

Las sindicaturas de León Fonseca y de Tamazula serán las primeras en realizar este tipo de mesas durante la semana entrante.

La finalidad

Jenifer Navarro Olán, titular de Sipinna en Guasave, informó que a través de las mesas de trabajo y diálogo que se estarán llevando a cabo a partir de la semana entrante se pretende obtener un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades y debilidades que se tienen en las comunidades que afectan directamente a la niñez y a la adolescencia, para en base a ello poder aplicar acciones que permitan cumplir para el 2025, 25 objetivos nacionales que van desde la educación y seguridad, hasta la vida libre de violencia  de  los  menores.

Iniciaremos la semana entrante con estas mesas de trabajo y diálogo en las sindicaturas, está participando en esto la Coordinación de Sindicaturas y Comisarías y también los comités de participación ciudadana. Estas mesas nos permitirán tener un diagnóstico de lo que afecta a la niñez y a la adolescencia en cada comunidad para poder actuar y lograr cumplir con los 25 objetivos nacionales que plantea la estrategia ‘25 al 25’.”

Navarro Olán destacó la disponibilidad de parte de los síndicos y comisarios, pues a pesar de ya haber trabajado con ellos en capacitaciones y pláticas, es la primera vez que se están integrando a las acciones de manera directa.

Ya hemos trabajado con ellos, pero en esta ocasión estarán participando de manera directa ya en las acciones, porque en las mesas de trabajo se buscará que ellos, que conocen las comunidades y las sindicaturas, nos planteen la problemática que se tiene y también que hagan propuestas para el cumplimiento de los objetivos. La verdad es que hemos tenido muy buena respuesta y hay una gran disponibilidad.”

El proceso

Se realizarán dos mesas de trabajo y diálogo por semana, y una vez concluidas se procederá a realizar el diagnóstico que les permitirá saber en qué se debe de actuar de inmediato, así como las dependencias que deberán darle seguimiento a las necesidades detectadas.

“Serán dos mesas de trabajo por semana, iniciamos ya la semana entrante con León Fonseca y Tamazula. Una vez  realizado  el  diagnóstico iniciaremos con las actividades para fortalecer las debilidades que se encuentren, sería de manera especial  e  individual  a  cada  sindicatura dependiendo la problemática detectada. Este diagnóstico nos servirá para saber cuáles son las necesidades que hay y también quiénes nos pueden apoyar  para  darles  continuidad a estas necesidades.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo