Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conagua destraba recursos para el desazolve del Petatlán

GUASAVE

Guasave.- Luego de anunciar que la Conagua realizará el proyecto ejecutivo para eliminar la curva de San Pedro como parte de las obras de protección a zonas pobladas, Gilberto Espinoza, titular del Proyecto Río Sinaloa, informó que ya está asegurada una inversión de 15 millones de pesos para trabajos de desazolve.

El funcionario indicó que ya se lograron subsanar algunas observaciones que habían hecho funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, quienes habían advertido que un promedio de 15 millones de pesos estaban en riesgo de no aplicarse porque el ayuntamiento de Guasave no había entregado el proyecto ejecutivo de la obra a tiempo.

Al respecto, Espinoza Moreno dio a conocer que el proyecto ejecutivo es para el desazolve de 6 kilómetros 400 metros que ya está por terminarse en esta semana.

De hecho, el día de ayer, personal de Obras Públicas realizaba el levantamiento topográfico a la altura de El Vado, porque lo que la Conagua necesita es que se dé a conocer el grado de azolve para justificar la aplicación del recurso, indicó Espinoza Moreno.

Obra extra. El funcionario informó que a la par se trabaja en el proyecto para la eliminación de la curva de San Pedro, un punto que se considera es una barrera natural para el paso del agua del Petatlán cuando se presentan avenidas fuertes.

Al respecto aclaró que el estudio técnico lo realiza la Comisión Nacional del Agua ya que se trata de un proyecto ejecutivo que necesitará de una inversión directa de la propia Conagua con una inversión de 70 millones de pesos que pudieran ser aplicados en el transcurso del 2015.

Y es que a decir del funcionario, a cinco años de que se hizo el dragado, la capacidad de conducción del Río Sinaloa se ha perdido considerablemente, ya que su capacidad actual es de 750 metros cúbicos por segundo, cuando lo ideal sería que pasaran hasta 2 mil 400 metros cúbicos por segundo sin que esto genere inundaciones en las zonas bajas de la ciudad y otras localidades del municipio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>