Selecciona tu región
Guasave

Confinamiento provoca 556 denuncias por violencia contra la mujer en Guasave durante 2021

El comandante de la Célula de Atención Inmediata informó que se atienden mil órdenes de protección en todo el municipio de Guasave, Sinaloa

Por Mayra Casillas

-

Sinaloa.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres reconoció que debido a la pandemia de Covid-19 se ha presentado un repunte de denuncias por violencia hacia las féminas en el municipio de Guasave, ya que en lo que va del año llevan registradas 556, lo cual es alarmante.                                    

El comandante de la Célula de Atención Inmediata destacó que en todo el municipio se atienden de momento, mil órdenes de protección que fueron otorgadas para que esas damas no sufran más agresiones.

Repunte

Xóchitl Berenice Soto Fierro destacó que durante el confinamiento los casos de violencia contra la mujer se detonaron, pues de denero a noviembre van más de 500, además de otras 285 por violencia familiar, la cual por lo general es por violencia física y psicológica, y también se han solicitado 292 órdenes de protección, restricción y separación del domicilio de las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión.

Leer más: Guasave, Sinaloa, mantiene 24 pacientes activos de Covid-19

“Es por esto que han sido reubicadas, por su seguridad, y se registró un caso de delitos de lesiones”,  detalló.                                

Explicó que la mayoría de los casos que se presentan son en un rango de edad de los 20 a los 58 años, pero por lo general, de acuerdo al censo registrado por el Instituto, la violencia se presenta mayormente en las madres de familia.

Protección

El comandante Juan de Dios López Rubio destacó que con las mil órdenes de protección que atienden de momento, los 400 agentes que tiene el Ministerio Público trabajan en los casos asignados por unidad, dependiendo de cada área que se les asigna, es por eso que se hacen rondines de vigilancia las 24 horas.

Recalcó que es imposible permanecer en el domicilio todo el día, ya que cada víctima requiere un oficial para su protección.    

Explicó que cuando se reporta un caso de violencia, se acude al lugar para posteriormente ser trasladados al Miniestio Público y brindarles la atención adecuada, de igual manera si se encuentra el agresor, es detenido y canalizado al área de barandilla.

Leer más: Ciudadanos lamentan pésima cultura vial que tienen los peatones en Guasave

Destacó que tienen zonas rojas de violencia contra la mujer, como son las sindicaturas de El Burrión y Ruiz Cortines, además de fraccionamientos de la ciudada en el sector poniente, así como Los Angeles del Triunfo.

Celebraremos el Día del Mariachi este 24 de noviembre
Síguenos en