Guasave

Confirman 10 casos de dengue y uno de zika en Guasave

Ante la pandemia, se tendrán que cambiar las estrategias de prevención contra el mosquito

Por  Fernanda Ruiz

Confirman 10 casos de dengue y uno de zika en Guasave.(Cortesía)

Confirman 10 casos de dengue y uno de zika en Guasave. | Cortesía

Guasave, Sinaloa.- La emergencia sanitaria por el coronavirus ha obligado a las autoridades de Salud a buscar nuevas estrategias de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, pues las acciones tradicionales no se pueden realizar al 100 por ciento debido al confinamiento.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que hasta el momento se tienen registrados 10 casos de dengue y uno de zika en el municipio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cambios

Las medidas que se están aplicando contra el COVID-19 impiden que se realicen las acciones contra el mosquito transmisor del dengue de manera tradicional, por lo que se han buscado nuevas modalidades, y aunque no se está actuando al cien por ciento, sí se está trabajando en ese programa, enfatizó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Silvia María Preciado Machado.

Sí se están haciendo las actividades preventivas, no al cien por ciento como se hacían, pero se están buscando las formas y nos estamos viendo en la necesidad de actuar con otra modalidad, debido a la pandemia”.

Trabajos como la descacharrización y la medición de los índices larvarios no pueden llevarse a cabo debido a que tendrían que ingresar a las viviendas, sin embargo, se están realizando encuestas y recomendaciones a las familias para la prevención de estas enfermedades transmitidas por el mosquito.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria realizando labores de campo/Cortesía

“Como no podemos hacer descacharrizaciones ni medir el índice larvario, se está checando la densidad del mosco a través de las ovitrampas que han sido colocadas en comunidades y colonias de la ciudad; durante las visitas para detección oportuna de casos COVID-19, se aprovecha para darle a las familias las recomendaciones contra el dengue, como el mantener limpio los patios y el voltear los recipientes en los que pudiera acumularse el agua en este periodo de lluvias”.

Preciado Machado señaló que también se les informa que en caso de requerirse una descacharrización, sería la misma familia quien tuviera que sacar los cacharros a la calle.

“Nos estamos coordinando con Salud Municipal y con Servicios Públicos para que en caso de ser necesaria una descacharrización, se haga por sectores, pero tendría que ser la misma familia quien saque los cacharros a las calles para nosotros después recolectarlos, sin exponer al personal y a las familias”.

Recalcó que acciones como la fumigación con maquinaria pesada sí se están aplicando, sobre todo en los puntos en donde la densidad del mosco sale alta o en las localidades en las que se han dado los casos.

Casos

Preciado Machado explicó que en lo que va del año se han registrado 10 casos de dengue en el municipio.

Se lleva una vigilancia epidemiológica a través de los centros de Salud, pero hasta el momento solo se han registrado, de enero a la fecha, 10 casos de dengue”.

La doctora enfatizó que la participación de la ciudadanía jugará un papel importante en la prevención de este tipo de enfermedades y en evitar que las estadísticas de casos incrementen, por lo que llamó a la sociedad a aplicar las recomendaciones que se les están brindando y a no bajar la guardia contra el mosquito.

Te puede interesar:

Verduleros se instalan en la calle Colón tras cierre de vialidades en el Mercado

Cerrarán más calles en el Centro de la ciudad de Guasave

Regresarían a clases el 10 de agosto 20 mil alumnos de Guasave y Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo