Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conmemoran el natalicio y el aniversario luctuoso del fundador del IPN

GUASAVE

Guasave.- Con la presencia de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchilt Bustamante Díez, se conmemoró el 35 aniversario luctuoso y el 125 aniversario del natalicio de Juan de Dios Bátiz, fundador de la segunda casa de estudios a nivel nacional.

A la ceremonia se dieron cita diferentes personalidades de la institución educativa, gubernamentales y empresariales, así como egresados de la escuela.

Pero fue Fernando Bátiz Castro, nieto del homenajeado, quien representó a la familia, y comentó que se sentía muy agradecido de estar presente en la ceremonia.

En esta se dieron reseñas de la vida y obra del ex gobernador de Sinaloa y Nayarit, militar, catedrático y fundador del IPN, y la distinción del legado que dejó en cuestión de estudios de investigación.

El presidente municipal, Armando Leyson Castro, en su participación en el evento señaló como una "colaboración extraordinaria" la que realiza Ciidir-IPN para Guasave, pero puntualizó además que "A lo mejor los que lo tenemos cerca no le hemos dado el valor". Señaló también que se debe de "adherir más al tema medio ambiente".

Por su parte, la directora general del plantel de educación, Yoloxóchilt Bustamante Díez, recordó los inicios en los estudios del Politécnico, donde resaltó el alto índice de sinaloenses que transitaron en la vida estudiantil por la afición de ayudar a sus paisanos que tenía el ahora homenajeado, Juan de Dios Bátiz.

Manifestó que específicamente en Guasave, el Corazón Agrícola de México, ellos contribuyen al desarrollo de los granos, con la creación de biotecnologías que mejoran las condiciones del campo. Sobre la petición que hiciera en su intervención José Rosario López, presidente de egresados del IPN, sobre mayor apoyo hacia sus actividades, Bustamante Díez dijo: "La realización de una incubadora de empresas, especialmente para Ciidir Sinaloa, no será difícil, porque es lo que falta", comentario que valió los aplausos del público.

Como parte de las celebraciones, un considerable número de ponentes expresaron la vida y obra de Juan de Dios Bátiz, sinaloense nacido en Navolato, el cual incursionó en los progresos de la nación y que veía como futuro alentador la industrialización del país, visión que le valió para crear el Instituto Politécnico Nacional.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>