Guasave

Continuarán embargos a deudores de predial urbano

Están en trámite alrededor de 150 procesos contra deudores que no se han acercado a negociar el pago con las autoridades

Por  Yazmín Ortega

Continuarán embargos a deudores de predial urbano(Foto: El Debate)

Continuarán embargos a deudores de predial urbano | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal continuará con el programa de recuperación de cartera vencida del impuesto predial urbano, pues son alrededor de 300 millones de pesos los que históricamente siguen pendientes de pago por parte de los contribuyentes.

Susana Yin Soto, directora de Ingresos, informó que es amplio el número de deudores a los que se tiene previsto iniciarles un procedimiento administrativo que de no ser atendido puede culminar con el embargo de bienes.

Legalidad

Dicha acción refirió que está fundamentada en el código, en el artículo 49 de la Ley de Gobierno, donde se establece que se puede dar a conocer al contribuyente deudor cuál es su situación en cuestión al pago de predial.

“Ahí les informamos al momento el tiempo o el año que deben, si son 10, 15 años, tenemos la obligación de hacérselo saber, se le comunica y ya por ley le aplicamos el cobro de los cinco años”, expuso.

El primer documento que el contribuyesuante recibe es una liquidación donde se le informa todo lo que debe, después se les da un tiempo para que se acerquen a revisar su situación y si hay forma de aplicar un descuento o establecer un convenio de pago y finalmente se aplica el requerimiento, donde se le pide por ley el cobro de cinco años.

“Claro la gente se asusta pero es realmente lo que se debe, después se les da un tiempo, se les dice de qué manera se les puede apoyar y los descuentos que tenemos para que asista la gente, luego viene el requerimiento y si hacen caso omiso entonces ya viene lo que es el mandamiento, vuelven a hacer caso omiso y se manda registrar y queda embargado”, explicó.

Advertencia

Mencionó que en la administración pasada sí llegaron a concretar varios embargos de bienes inmuebles.

En la continuación de esta medida dijo que podrían llegar a embargar viviendas, vehículos y el jurídico estaría revisando si podrían embargar hasta cuentas bancarias de los deudores.
Necesidad

El tesorero Joel Quintero Castañeda señaló que están procediendo conforme a la ley para que los deudores cumplan con esta obligación fiscal ya que las finanzas del municipio así lo requieren para que se refleje en obra pública y calidad en servicios.

Son alrededor de 100 a 150 procesos de embargo los que traen en proceso y más de cinco mil requerimientos que pueden derivar en procesos de embargo.