Guasave

Costa de Guasave y Sinaloa, aptos para desarrollar parque eólico

El director general del Proyecto Desarrollo Eólico Marítimo México dice es tangible aterrizarse en este municipio; se generaría energía más barata y ecológica

Por  Julissa Félix

En costas guasavenses pudiera instalarse el parque eólico.

En costas guasavenses pudiera instalarse el parque eólico.

Guasave, Sinaloa.- De acuerdo con José Rosas Acuña, director general del Proyecto Desarrollo Eólico Marítimo México (DEOMM), las costas de Guasave, Angostura y Ahome son viables para la instalación de un parque eólico marítimo que permitiría generar energía ecológica. De desarrollarse esto convertiría a México en una de las naciones más desarrolladas y ricas del planeta. 

El líder de DEOMM planteó la idea de un aerogenerador marítimo de energía eléctrica para suplir el sistema de energía eléctrica, por tarifas más económicas que requiere de una inversión de mil 500 millones de dólares para su creación. De avanzar en las cuestiones territoriales marítimas y adoptar en México un reglamento y modificaciones a la ley para la notificación del mar, pudiera ser una realidad en un aproximado de cuatro años. 

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Propuesta 

“Lo extraordinario es que en el mar de Guasave, frente a las costas de Angostura, Ahome y otras partes de Sonora, en el golfo de California, a lo largo de la península de Baja California en el país, tenemos condiciones para ello”, externó durante la presentación que hizo la mañana de ayer en la que además dijo que tiene más de 30 años enfocado en la investigación y trabajando el tema. 

Rosas Acuña puntualizó que se requieren condiciones de profundidad y que no haya huracanes clase 3. Otro de los puntos a contemplar para su operatividad es que se requieren 10 kilómetros mar a dentro como mínimo y 90 metros de altura. 

Resaltó que México tiene ventaja debido a que las superficies marítimas para la instalación de parques eólicos solo están disponibles en menos del 0.3 por ciento. Basados en otros proyectos que ya están operando, como es el caso de Alemania, externó que la energía eólica es más barata, confiable y ecológica que puede estar disponible en México y echarse andar en la costa sinaloense. 

En torno a la inversión, dijo que su relación estrecha con el gobierno alemán le permiten acceder a créditos a 30 o 40 años con taza 0, y se pueden asociar con el gobierno mexicano inversionistas a recuperar su dinero a siete años una vez que ya esté operando el parque eólico.

“No hay ningún problema con inversionistas, ni de capital. Mi relación extremadamente estrecha con el gobierno alemán, tanto estatales como soberanos me permiten acceder a créditos”, señaló el ingeniero. 

Porpuesta. José Rosas Acuña, director general del DEOMM, dijo que es cuestión que los pongan en el marco legal jurídico para poder revolucionar la energía en Guasave, Sinaloa y México, en base a la energía eólica marítima.

En torno al tema, el diputado federal Casimiro Zamora, quien convocó a la presentación, mencionó que están a la espera de respuestas de una teleconferencia que se dio a CFE en la Ciudad de México, y en base a eso harán una serie de propuestas. Rosas Acuña deberá entregar por escrito la necesidad del proyecto, el planteamiento del problema y la petición sobre qué ajustes y adecuaciones a la ley en material legal.