Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crisis en el campo se agrava por atraso en pagos de maíz

GUASAVE

Guasave.- Luego de asegurar que la mayoría de las industriales están incumpliendo con pagar 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz, el presidente de la Red Mayor Río Sinaloa y líder agrícola de Bamoa, Francisco Urías Sánchez declaró que la pulverización del pago de las cosechas ha agravado la falta de liquidez en el campo.

El ex presidente del Módulo Bamoa dijo que a las personas que les están liquidando sólo le dan 3 mil 100 en promedio.

Esta situación ha generado una marcada incertidumbre porque de parte de los funcionarios de gobierno no se ha dicho de donde sacarán los 350 pesos por tonelada que se dará a productores de hasta 10 hectáreas o los 200 pesos por tonelada para quienes siembran más de diez hectáreas.

En este sentido expuso que tampoco se ha definido de qué bolsa o de qué rubro se conseguirán los recursos federales ni se ha puesto una fecha definitiva para el pago a los productores.

Explicó que esto explica las razones por las que se observa una recesión económica en Guasave.

Más casos. Cabe señalar que este problema se suma al entrampamiento en el que se encuentra el pago de la cosecha de frijol porque empresas como Patrón siguen sin terminar de pagar la producción de este año.

Expuso que recientemente participó en un foro organizado por la Cámara de Diputados y que se observa preocupación por parte de los legisladores federales por impulsar una reforma agropecuaria que permita reactivar a este sector.

Sin embargo expuso que para ello se deberá tomar en cuenta que Estados Unidos acaba de incrementar los subsidios al agro y que en una medida similar el gobierno de México debería de incrementar los apoyos a sector a fin de estar en los mismos niveles de competitividad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>